Al menos 10 interesados en frecuencias de radiocomunicación

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por: Redacción

El Instituto Federal de Telecomunicaciones recibió cuando menos 10 Manifestaciones de Interés para la licitación de 10 MHz en la banda de 440-450 mhz, útiles para atender necesidades de radiocomunicación privada.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió cuando menos 10 Manifestaciones de Interés (MDI) para la licitación de 10 MHz en la banda de 440-450 mhz, útiles para atender necesidades de radiocomunicación privada.

Hasta este lunes una decena de potenciales interesados presentaron MDI ante el IFT. El proceso concluyó a la media noche de este 4 de septiembre.

Desde el pasado 27 de agosto y hasta este lunes, se llevó a cabo la primera etapa de la licitación que consistía en la recepción de manifestaciones de interés por parte de los participantes.

Los 10 mhz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de 440-450 mhz servirán para el servicio de provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada por un plazo de 20 años, con coberturas geográficas tanto nacional como regional en cada una de las nueve regiones celulares en que se divide el país.

Con esta licitación se busca mitigar un problema no resuelto en más de dos décadas, al ofrecer una alternativa eficiente para atender las necesidades de radiocomunicación privada del país.

De acuerdo con los valores de referencia que fijó el IFT, el Estado mexicano podría recaudar cuando menos 2 millones y medio de pesos por la licitación de los 10MHz de la banda 440-450MHz para provisión de capacidad para servicios de radiocomunicación.

Las frecuencias en la ciudad de México inician con un valor mínimo de referencia de 200,000 pesos; Guadalajara y Monterrey son las segundas más altas: 22,000 y 138,000 pesos, respectivamente.

Según el calendario previsto la presentación de ofertas será el 12 de octubre próximo.

Quienes ganen este concurso podrán ofertar espectro a los consumidores finales de los servicios de radiocomunicación. El objetivo es que en una sola licitación puedan surgir uno, dos o hasta cinco proveedores en distintas regiones del país.

En la actualidad prevalecen permisos para operar radiocomunicación privada, obtenidos desde 1995 o antes, y también existe un número indeterminado que opera en la ilegalidad. Se prevé que a partir de la licitación el regulador pueda detectar estos casos más fácilmente y proceder a sanción o eliminación.

Vía: Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!