¿Cómo afectará el terremoto el PIB de México?

Noticias

Por: Redacción

Analistas estiman que los efectos serán temporales. Foto: Archivo

Analistas estiman que los efectos serán temporales.

Los daños provocados por el terremoto de 7.1 grados Richter registrado el martes parecen mínimos para la infraestructura productiva.

No obstante, hay afectaciones significativas en los hogares e instalaciones sociales (hospitales y escuelas) en la CDMX, Puebla, Morelos y del Estado de México, principalmente, resaltó un análisis de Grupo Financiero Santander.

Por su parte, Grupo Financiero Ve Por Más destacó que los posibles impactos (positivos y negativos) económicos en sectores, “se anticipan, por ahora, no representativos y muy temporales”.

Reconoció que si bien el ánimo podría generar algunas reacciones, hasta ahora no se ha tenido impacto en los precios de mercado.

Santander refirió en su reporte que al inicio de la semana la Secretaría de Hacienda reportó que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) cuenta con nueve mil millones de pesos; se estiman suficientes para superar la emergencia actual en los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Ello sin generar presión en las finanzas públicas.

A esto podrían sumarse las indemnizaciones de los mecanismos de riesgo contratados como es el bono catastrófico. En este caso estos recursos serían de hasta 360 millones de dólares: 150 millones en caso de sismos, así como 100 y 110 millones de dólares para huracanes que impacten las costas del Océano Atlántico y Pacífico, respectivamente.

A ello se suma el Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México que asciende a 9.5 mil millones de pesos (al cierre de junio pasado).

Estos recursos se destinan a atender contingencias epidemiológicas y/o en caso de desastre natural, como es el caso.

En tanto, Ve por Más dijo en su reporte que es imposible aislar cualquier comentario económico-financiero sin antes lamentar la tragedia de muchas familias mexicanas a consecuencia del sismo, con mayores efectos en la Ciudad de México, Puebla y Morelos.

Los mercados financieros iniciaron la jornada de ayer con estabilidad, atendiendo temas de carácter internacional, como la reunión de la Reserva Federal en EU y el tipo de cambio se mantuvo muy estable.

Cualquier potencial impacto económico será de carácter temporal”, resaltó.

Agregó que el sismo se destacó en medios internacionales, haciendo referencia a un saldo de 200 decesos (hasta ahora) y cuestionando la posibilidad de desabasto hacia países como Estados Unidos en temas de manufactura.

Esta probabilidad es muy baja pues los principales productores de manufactura se localizan en los estados al norte del país en donde el sismo no afectó.

Los posibles impactos (positivos y negativos) serán bajos y durarán poco. No obstante, la psicología de los mercados podría generar algunas reacciones”, reiteró.

Vía: Dinero en Imagen

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!