Cómo aprovechar Internet para apoyar a afectados por el sismo

Noticias Trend

Por: Redacción

 Internet se puede aprovechar para usarse como guía y así saber dónde hace falta más ayuda y de qué tipo. Foto: Cuartoscuro

Internet se puede aprovechar para usarse como guía y así saber dónde hace falta más ayuda y de qué tipo.

Muchas personas están buscando la manera de apoyar a las víctimas del sismo que azotó con fuerza la Ciudad de México, Morelos y Puebla este 19 de septiembre. Sin embargo, en algunas zonas hay un exceso de voluntarios o lo que hace falta son herramientas y otros productos.

Es por eso que internet se puede aprovechar para usarse como guía y así saber dónde hace falta más ayuda y de qué tipo. Además se utiliza como una forma de contacto, para que las personas encuentren a sus familiares o hasta mascotas y de apoyo para hacer donaciones a distancia.

Donaciones

Para aquellos que están interesados en apoyar, pero no pueden trasladarse a las zonas afectadas, existe un sitio llamado “¿Cómo ayudar?” (comoayudar.mx), en el que se encuentran los datos de diferentes organizaciones, centros de acopio y apoyo para rescatistas.

Solo debes acceder al sitio y buscar el tipo de donación que se quiere hacer, es decir, monetaria, víveres, trabajo voluntario, alojamiento o kit médico, por nombrar algunos.

Una vez elegido el tipo de donación se despliegan los lugares donde se reciben y una liga que lleva al sitio oficial del organismo. Esto es muy importante, sobre todo cuando se trata de una donación monetaria, ya que se requiere el número exacto y verídico de la cuenta bancaria.

También es posible filtrar la búsqueda de información por locación, para que así gente que se encuentra fuera de los lugares afectados o de otros países también sepa cómo ayudar.

Amazon y la Cruz Roja

Por otro lado, la Cruz Roja Mexicana abrió una “Wish List” o “Lista de Deseos” en la página web de Amazon México, en la cual muestra cuáles son los productos que necesita para hacer frente a la tragedia.

Los interesados pueden acceder a esta lista y comprar los productos para la Cruz Roja. Amazon se encargará de reunirlos y entregarlos. Además, dicha lista está en constante actualización, por ejemplo se requieren sábanas, enchufes, pañales, kits de herramienta y baterías, entre otras cosas.

Para las mascotas

Durante el sismo fueron varias las mascotas que se perdieron, otras han sido rescatadas de los escombros y para ayudarlas a volver con sus familias se creó la cuenta en Twitter @MascotasSismo.

La mente detrás de esto es la diseñadora Nelly Mercado y su colaboradora Marcela Mendoza, quienes crearon dos álbumes en Google Photos, uno para mascotas perdidas y otro para mascotas encontradas.

La gente comenzó a enviarles las fotos y también dan difusión de las mascotas a través de la red social de microblogging.

Mercado indicó a Excélsior que se ha logrado reunir aproximadamente a 15 mascotas con sus dueños.

“El número que me enorgullece es el de mascotas resguardadas por ciudadanos. ¡Son casi 100 y contando! Así es como los dueños han encontrado a sus mascotas, la gente ha respondido de una forma maravillosa, comentó.

Herramientas

Quienes tengan forma de trasladarse y quieran apoyar con mano de obra pueden utilizar el mapa interactivo de Google llamado “Edificios Colapsados Sismo 2017 19 Sep”.

Con éste pueden saber exactamente los edificios derrumbados, aquellos con daño mayor, otros con daños ligeros y las bardas derrumbadas.

El mapa, que se puede visualizar en escritorio o dispositivos móviles, muestra los centros de acopio más cercanos al lugar donde  se encuentre el usuario y los albergues oficiales.
Por su parte, Facebook activó la herramienta llamada “Ayuda Comunitaria” para ofrecer y pedir apoyo en las zonas afectadas.

Hasta el momento, las cifras indican que casi 10 mil personas han ofrecido ayuda, principalmente voluntariado, refugio y alimentos.

Mientras que cerca de 700 personas han solicitado apoyo, ya sea para encontrar a gente, pedir revisiones estructurales de viviendas o información sobre centros de acopio.

Cuidado con la desinformación

Si bien las redes sociales han servido para contactar personas, avisar de las zonas de riesgo y en dónde se requiere ayuda, también son usadas para la publicación de noticias falsas.

La recomendación para todas las personas es que antes de publicar o compartir la información, corroboren que sea cierta o que esté actualizada.

En particular, se debe tomar en cuenta que organismos como el Servicio Sismológico Nacional y el Departamento de Sismología de la Universidad Nacional Autónoma de México ya indicaron que es imposible predecir un sismo o terremoto. Esto porque han circulado en las redes sociales, así como WhatsApp, varias cadenas sobre un próximo mega sismo en las próximas 48 horas que es enteramente falso.

A lo que se añade que algunas personas están denunciando que las cuentas de donación para organizaciones como Los Topos habían sido cambiadas en las publicaciones compartidas, por lo que la recomendación es ir a la página oficial para tener la información correcta.

Vía:Dinero en Imagen

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!