En telecom, urge protocolo para emergencias: Amedi

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por: Redacción

El sismo del 19 de septiembre hace más necesario que nunca el desarrollo de una política que lleve los servicios de telecomunicaciones a toda la población, de acuerdo con especialistas.

El sismo del 19 de septiembre hace más necesario que nunca el desarrollo de una política que lleve los servicios de telecomunicaciones a toda la población, de acuerdo con especialistas.

La Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) dijo que no todo el país cuenta con los enlaces telefónicos y de transmisión de datos que existen en las grandes ciudades. Una amplia cantidad de mexicanos sigue al margen del ejercicio pleno del derecho a comunicarse a través de dichos servicios. Exhortó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)para que, de inmediato, convoque la consulta pública para la emisión de un protocolo de comunicaciones de emergencia.

Por su parte, el IFT informó que a las 72 horas del sismo, 144 sitios de telefonía móvil continuaban afectados en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos, equivalentes a 3% del total de las afectaciones sufridas después del terremoto.

De estos 144 sitios de servicios de telecomunicaciones, 93 fueron en la Ciudad de México;44 en el estado de México; siete en Morelos. En la CDMX, con 19 sitios afectados, Coyoacán fue la delegación fue la demarcación con más sitios afectados

Sin embargo, la Amedi dio como referencia que, en tres de las entidades con los índices de bienestar más bajos (Oaxaca, Chiapas y Tabasco) en donde golpeó el sismo del 7 de septiembre, y además en Morelos, Puebla, Estado de México y en las zonas más pobres de la Ciudad de México, a donde llegaron los estragos del terremoto del día 19, la insuficiencia de la telefonía móvil es mucho mayor.

“La emergencia y la posterior tragedia evidenciaron la importancia de que todos los mexicanos estén conectados a las redes y servicios de telecomunicaciones, sin distinciones entre zonas urbanas o rurales”, dijo la Amedi, que preside Jorge Fernando Negrete.

Recientemente, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos recomendó que la Estrategia Digital Nacional se actualice y establezca metas específicas.

The Competitive Intelligence Unit mencionó que al finalizar el segundo trimestre del año se contabilizaron 112.4 millones de líneas móviles de las cuales 95.9 se utilizan a través de smartphones. “Aun cuando la penetración de líneas es menor que el promedio en América Latina, la cantidad de smartphones con los que contamos nos permite tener una pequeña ventana de oportunidad para salvar vidas en momentos como el vivido el pasado 19 de septiembre”.

La empresa de consultoría mencionó que hay aplicaciones que emiten alertas como las utilizadas en la Ciudad de México para alertar sobre un sismo. Al ser el mismo sistema, el smartphones empieza a sonar antes de que suceda el evento. La cantidad de segundos que transcurren entre que empieza a sonar la alerta y empieza a sentirse el temblor varía dependiendo de la distancia del epicentro con la Ciudad de México.

“Para el sismo registrado el 7 de septiembre, estas aplicaciones dieron a sus usuarios 86 segundos de ventaja. El 19 de septiembre el intervalo de tiempo fue menor debido a la cercanía del epicentro con la Ciudad de México”, reportó. En México se contabilizaron 76 millones de internautas de los cuales 99% cuenta con al menos un servicio de mensajería instantánea (WhatsApp, Messenger, Telegram, etc) y 98% reportan contar con al menos una red social (Facebook, Twitter, Instagram).

Al utilizar estos sistemas los usuarios pueden avisar de forma rápida y oportuna sobre su condición actual. De igual manera si en la zona donde se encuentran cuentan con un acceso wifi es esencial priorizar la conectividad a éste.

Pedirán más presupuesto para México Conectado

La Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la propia SCT una ampliación de su presupuesto para el programa México Conectado para el 2018, con el fin de ampliar la conectividad.

Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, comentó a El Economista: “estamos pensando en tramitar más presupuesto. La operación de los Punto México Conectado está asegurada, pero buscamos ampliarlos”. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación propone una partida de poco más de 516 millones de pesos para el programa de México Conectado de la SCT.

En el 2017, con una partida de 288 millones 962,262 pesos, México Conectado fue uno de los programas más castigados en el presupuesto con una reducción anual de 84 por ciento.

De los 516 millones de pesos solicitados para este año, 480 se destinarían al fideicomiso del programa de Servicios de Redes de Cobertura Social del Sistema Nacional e-México, mientras que los 36 millones restantes se dividirían: una parte para gastos de operación y el resto a las entidades del país para atender dicho programa. La meta sexenal era 250,000 puntos conectados, pero la expectativa es alcanzar cuando menos 120,000 puntos con conexión wifi.

Ante la contingencia generada a partir del sismo, el funcionario reconoció la necesidad de más conectividad. En tanto, en apoyo a la población, los 3,700 sitios de México Conectado y las oficinas de Telecomm y Sepomex abrieron su red wifi gratis y sin contraseña. En los puntos México Conectado únicamente dejaron cinco cerrados: Oaxaca, Chiapas, CDMX, Puebla y Morelos, hasta en tanto no se revise su estructura, los 27 restantes se habilitaron como centros de comunicación para que cualquier persona pueda usar las comunicaciones no sólo de voz, sino también de datos.

Vía: El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!