México lograría universalidad en 10 años: OCDE

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Noticias

Por: Redacción

La OCDE estimó que en 10 años México podría alcanzar la universalidad de los servicios de telecomunicaciones, siempre y cuando se mantenga y acelere el ritmo de aplicación de políticas públicas orientadas a aumentar la penetración de los servicios.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estimó que en 10 años México podría alcanzar la universalidad de los servicios de telecomunicaciones, siempre y cuando se mantenga y acelere el ritmo de aplicación de políticas públicas orientadas a aumentar la penetración de los servicios.

Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE, dijo: “en cinco años se han logrado grandes avances: 50% de la población está conectada, el ritmo está marcado y si se continuara así yo creo que en una década podemos llegar a la universalidad, pero es mantener o acelerar el paso”.

La semana pasada, la OCDE presentó su estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México 2017, en el que destacó los avances que hay en el sector y cómo la población se ha beneficiado con mejores servicios a menores precios. Dio como referencia que el número de personas con una suscripción de banda ancha móvil pasó de 24 millones en el 2012 a más de 74 millones en el 2016 y que los precios de las canastas de servicios móviles han disminuido hasta 75% desde la reforma.

Sin embargo, Ramos reconoció que prevalecen rezagos por lo que “hay que acelerar el paso, hay que seguir creciendo dos o tres veces el promedio de la OCDE en términos de acceso y en términos de cobertura para que el mercado alcance la universalidad, que es el objetivo. La economía digital está moviéndose y cuando México llegue a objetivos el mundo habrá avanzado”.

La directora de la OCDE destacó que “ha habido disminución de preponderancia y es la tendencia correcta si queremos seguir avanzado hacia un mercado con una distribución más equitativa con respecto a la distribución de mercado”.

La OCDE concluyó que, con la reforma del 2013, México adoptó una serie de medidas encaminadas a fomentar la competencia en el mercado de telecomunicaciones, que van desde la introducción de una regulación asimétrica para los agentes económicos preponderantes hasta la eliminación de las restricciones a la inversión extranjera directa. Expresó que aunque la penetración de banda ancha sigue siendo relativamente baja en México, está mejorando. El aumento de las suscripciones de telefonía móvil ha hecho que los smartphones comiencen a ganar terreno.

Los servicios de over-the-top están comenzando a competir con la televisión tradicional por la atención de la audiencia, ya que la gente ve cada vez más contenidos en línea. “Con la creciente penetración y el aumento en la calidad de la banda ancha, cada vez se observarán más disrupciones en el panorama competitivo de dichos mercados”.

Vía: El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!