Alpha Consultoría supervisará despliegue de Red Compartida

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Noticias

Por: Redacción

El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) adjudicó un contrato por casi 49 millones de pesos a Alpha Consultoría e Infracomex como auditor técnico para el periodo 2017-2018 para la supervisión de la Red Compartida, que despliega y operará el consorcio Altán.

El Promtel argumentó que la propuesta de Alpha Consultoría e Infracomex cumplió con las condiciones administrativas, legales, técnicas y económicas requeridas y obtuvo el mejor resultado en la evaluación combinada en puntos y porcentajes, 81 en total.

La propuesta económica del grupo ganador fue de 48 millones 820,866.29 pesos; la empresa que quedó por debajo de éste fue: Constructora GPC, con una propuesta de 69 millones 916,000 pesos y un puntaje de 76.21. El puntaje se midió respecto a valores que el Promtel fijó, como en la propuesta técnica y económica.

La selección fue vía licitación. El 24 de agosto el Promtel publicó en Compranet las Bases de la Licitación Pública Nacional, expediente 1465243; el 5 de septiembre realizó la junta de aclaraciones, en la cual participaron 12 empresas y se dio atención a 306 preguntas.

El 27 de septiembre se realizó la recepción de propuestas, en la que se tuvo la participación conjunta de 25 empresas agrupadas en siete consorcios y una empresa que participó directamente.

Finalmente el 5 de octubre se emitió el fallo, resultando ganador el consorcio formado por las empresas Alpha Consultoría e Infracomex, las cuales desempeñarán las labores de auditor técnico.

El auditor técnico apoyará en la realización de visitas de inspección a las redes de acceso y transmisión de la Red Compartida; llevará a cabo pruebas de campo para corroborar la operación de la red, conforme ésta se vaya desplegando.

Realizará trabajos de revisión documental, como el análisis, evaluación y verificación del cumplimiento de las especificaciones técnicas mínimas de la Red Compartida, como el que opere al menos con base en tecnología móvil de última generación 4G. Todo esto se deberá realizar bajo un esquema de alta eficiencia, ética y calidad, siguiendo las mejores prácticas internacionales.

Previamente el Promtel celebró un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México para diseñar los procedimientos de supervisión, así como para la verificación de los mapas de cobertura poblacional de la Red Compartida.

El Promtel, que dirige Fernando Borjón, destacó que Alpha Consultoría e Infracomex suman su capacidad operativa y de campo para auxiliar como auditor técnico al organismo en sus labores de supervisión.

La Red Compartida tiene como primera meta iniciar operaciones a más tardar el 31 de marzo del 2018, con una cobertura de al menos 30% de la población.

CRECEN 6.6% INGRESOS DE TV RESTRINGIDA EN IBEROAMÉRICA: OIT

Los ingresos del segmento de televisión restringida en la región integral Iberoamérica y Estados Unidos alcanzaron los 34,000 millones de dólares, al cierre del tercer trimestre del 2016, un incremento nominal anual de 6.6 por ciento.

Los ingresos del segmento aumentaron en todos los países de la región, destacando Honduras, con un crecimiento superior a 30 por ciento.

De acuerdo con la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), todos los países de la región registraron un incremento en los ingresos del segmento respecto al mismo periodo del año anterior. En este rubro destacan Argentina y Honduras, donde los ingresos incrementaron más de 30% anual. En México se registró un crecimiento de 17.7%; en Colombia, 11.5%; Brasil, 9.2%; Chile, 7.7%, y Estados Unidos, 3.1%; la tendencia ascendente en la contratación del servicio de televisión restringida es una de las causas principales del crecimiento en los ingresos.

El crecimiento promedio en ingresos de Centroamérica, para el segmento de TV de paga, se ha mantenido en los últimos años entre 5 y 10%, con un crecimiento promedio anual de 9.9% para la región en su conjunto, al comparar el tercer trimestre del 2016 con el mismo periodo del año anterior.

La tendencia positiva y constante adopción del servicio, aunque aún limitada, en los países de esta subregión generan un escenario de prospectiva de expansión de este segmento.

La creciente digitalización de redes posibilita la oferta de servicios empaquetados de triple play (televisión de paga, voz y datos). De acuerdo con la experiencia internacional de mercado, la provisión de servicios convergentes en un mercado es seguida por un crecimiento significativo en adopción e ingresos de los servicios, resultado que ya se registra en algunos de estos mercados. La OTI destacó que el potencial de desarrollo de esta subregión está condicionado a que existan soluciones a los retos de seguridad, competencia e inversión que aún le caracterizan. “Resolver estas condicionantes dotará de certidumbre y competitividad”.

Vía: El Economista 

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!