AT&T y Time Warner (TW) tienen vía libre, en lo que respecta a México, para concretar su concentración, luego de aceptar las condiciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El pleno del IFT acordó tener por aceptadas las condiciones impuestas en la resolución sobre la concentración notificada por las firmas.

En agosto pasado el IFT y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobaron la adquisición de Time Warner por parte de la operadora de telecomunicaciones AT&T.

Sin embargo, el IFT autorizó la concentración sujeta al cumplimiento de condiciones que contrarrestan el riesgo de que AT&T se coordine con Grupo Televisa con fines o efectos anticompetitivos en la provisión de canales para la TV de Paga.

AT&T es accionista en Sky México, quien provee el servicio de TV de Paga. El otro accionista en Sky México es Grupo Televisa. Las condicionantes consistían en la separación de Sky México respecto de la provisión de canales para proveedores de STAR por parte de TW y AT&T a nivel de Consejeros y Personal Relevante; separación de HBO LAG de las operaciones de TW en la provisión de canales para TV de Paga; obligaciones de atender todas las solicitudes de acceso a canales que TW reciba de los proveedores de la TV de Paga y a negociar en condiciones competitivas, así como mecanismos de reporte y verificación.

El regulador especificó que la concentración sólo podría realizarse si las partes aceptaban todas las condiciones establecidas por el Instituto; incluso, el cumplimiento de las condiciones está sujeta a la verificación del IFT y el Pleno sancionará los incumplimientos, incluso con la orden de desconcentrar lo autorizado.

Las condiciones obedecieron a que el Instituto encontró que la concentración permitiría a AT&T, entre otros efectos, mejorar su posición para desarrollar y proporcionar servicios de video a través de múltiples plataformas, incluyendo sobre las redes móviles de AT&T, lo que podría aumentar la demanda de banda ancha móvil, generar innovaciones y, en suma, mejorar el uso de sus redes.

CAMBIO DE IDENTIDAD

El IFT autorizó a TV Azteca el cambio de identidad del canal Proyecto 40 por ADN 40 con relación a 70 estaciones de televisión en 28 estados del país.

Las autorizaciones de cambio de identidad aplicarán en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.