La economía móvil acelera

Noticias Tecnología

Por: Redacción

Además ayuda a crear millones de trabajos directos e indirectos en América Latina, aseguran analistas.

La mayor adopción de smartphones y una cobertura más amplia de redes de Cuarta Generación (4G) permitieron que el ecosistema móvil generara cinco por ciento del Producto Interno de América Latina, es decir, 260 mil millones de dólares al cierre de 2016.

Para Michael O’Hara, jefe de la oficina de Marketing de GSMA, el ecosistema móvil es un factor fundamental para impulsar la economía, ya que tiene un aporte directo al PIB, genera empleos, ingresa más impuestos y ofrece nuevas herramientas para los negocios.

De acuerdo con el reporte Economía Móvil 2017: América Latina y el Caribe, presentado en el marco del GSMA Mobile 360, las tecnologías y servicios móviles no sólo generaron cinco por ciento del PIB, también 1.7 millones de trabajos directos e indirectos, una mejora en la productividad y un aporte de 34 mil millones de dólares al erario de la región por impuestos.

Esto gracias a que, al cierre de 2016, había 451 millones de suscriptores móviles únicos en América Latina, para el primer semestre de este año 59 por ciento de las conexiones pertenece a un teléfono inteligente y las redes 4G cubren al 70 por ciento de la población.

LAS PERSPECTIVAS

Sebastián Cabello, jefe de América Latina en GSMA, indicó que la importancia de la economía móvil seguirá creciendo en los siguientes años. Estiman que su aportación a la región se ubique en 320 mil millones de dólares, es decir, 5.6 por ciento del PIB para 2020.

Esto impulsado por 511 millones de suscriptores únicos de telefonía móvil en América Latina para ese año, así como una mayor penetración de smartphones con casi el 71 por ciento del mercado y el 63 por ciento con acceso a internet móvil.

A lo que se añadirán inversiones de los operadores, quienes destinarán 70 mil millones de dólares entre 2017 y 2020 para incrementar la cobertura 4G, gracias a que, finalmente, hallaron un modelo de negocio que les permite monetizar este tipo de redes.

“Este es el primer año en el cual hubo un crecimiento positivo de ingresos desde 2014, a partir del lanzamiento de 4G, y eso tiene que ver con que los operadores cambiaron totalmente los planes”, resaltó.

Ahora los operadores, en lugar de centrarse en voz o mensajes SMS, se enfocan en ofrecer planes de datos.

AÚN HAY RETOS

Pese a los avances que ha tenido la economía móvil, el encargado de América Latina precisó que todavía hay 300 millones de personas en la región que siguen excluidas del mundo digital y no pueden disfrutar de los beneficios socioeconómicos que brinda el internet móvil.

Mauricio Ramos, CEO de Millicom, y Luis Malvido, director ejecutivo de Hispanoamérica Sur de Telefónica, indicaron que no se deben gravar servicios tan básicos como los datos móviles, algo que ya ocurre en Colombia.

Vía: Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!