Advierten sobre falsos mensajes de WhatsApp del Infonavit para cometer fraudes

Noticias Tecnología

Por: Redacción

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México avisó sobre una nuevas extorsión vía WhatsApp que avisan de falsos adeudos de créditos de vivienda, con los que delincuentes obtienen información de las personas para posteriormente amenazarlos y conseguir dinero.

Entre enero y los días que transcurren de marzo, el organismo ciudadano ha recibido 18 reportes en lo que las víctimas han denunciado el recibir un mensaje de texto que a la letra dice:

Estimado acreditado Infonavit el sistema detectó atraso en sus pagos, regularícelo hoy mismo y repórtelo al 22826230 ó 018008010212 vig 15–03-18”.

A través de un comunicado, se precisó que si la persona llama a los números, con el engaño de que se trata del Instituto de vivienda le piden todos sus datos personales y del domicilio, para posteriormente proceder a las amenazas y exigir dinero a cambio de su seguridad. Hasta el momento ningún caso se ha concretado.

Es importante destacar que en la evolución de la extorsión telefónica estas modalidades de mensaje de texto o WhatsApp a los celulares con presuntos adeudos o uso de las tarjetas bancarias han venido a sustituir aquellos de premios otorgados a los usuarios, que se presentan ya en una menor medida”.

Se indicó que el organismo ciudadano ha atendido más de 2 millones de reportes de extorsión desde 2007, año en que inició su programa No Más Extorsiones Telefónicas, y desde hace 5 años el porcentaje de extorsiones consumadas de quienes reportan al Consejo se mantiene en el 1%.

Se recomienda hacer caso omiso de todos estos mensajes que se reciben en los teléfonos celulares, no realizar las llamadas que se solicitan y en última instancia verificar directamente en las instituciones señaladas si este tipo de servicios existen.

Vía: Dinero en Imagen

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!