¡Adiós fake news! Esta plataforma te dirá cuando algo es mentira

Tecnología

Por: Redacción

Usuarios en Internet se enfrentan a un problema de noticias falsas, fake news en inglés, cuyo objetivo es ganar tráfico en ciertos sitios o modificar la percepción de los internautas sobre un tema en particular.

Para enfrentar este fenómeno, el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, diseñó una plataforma de periodismo colaborativo llamada WikiTribune, cuya versión beta en inglés estuvo disponible en octubre del año pasado.

Ahora estamos preparando la versión en español por la gran cantidad de hispanohablantes en internet y, por otra parte, porque hay mucha desinformación. Un medio de este tipo puede sumar y ser una opción más”, aseguró el socio estratégico de WikiTribune para habla hispana, Jorge Herrera.

Al platicar con Excélsior indicó que esta plataforma replica todo lo que han visto que funciona en Wikipedia, una comunidad que ha demostrado que puede proteger la neutralidad de la información.

WikiTribune en Español requerirá de al menos mil personas comprometidas con la comunidad para que trabajen de la mano con periodistas, contratados por la plataforma, para redactar, revisar y verificar noticias, sin necesidad de anunciantes y con la mayor transparencia posible.

EL PLAN

Edwin Moreno, encargado de la parte de comunidades de WikiTribune para habla hispana, indicó que el primer paso para la versión en español es una campaña de crowdfunding.

Dicha iniciativa no sólo les permitirá reunir capital, sino también es una forma de saber en qué países hay mayor interés por el producto.

Explicó que la recaudación de fondos se realizará durante mayo, y al término se reunirían los programadores para tener una versión alfa. Lo siguiente es la versión beta, en la que se daría acceso a los donantes de la campaña para que la revisen y se hagan ajustes.

Entonces se harían las primeras entrevistas “fuertes” para publicar, por ejemplo, en la versión en inglés Wales entrevistó a un premio Nobel. “De ahí iríamos ajustando el producto hasta que encontremos el modelo correcto de la plataforma”, aseguró.

No descartan diseñar una API para que terceros puedan participar en la plataforma, sobre todo medios serios que aporten noticias de calidad.

Fueron enfáticos en que WikiTribune no buscará la “inmediatez”, lo que quieren es “publicar lo correcto”. No importa si se tardan dos días con tal de tener una nota con “validez y contenido que no sea fácil de encontrar en otros lados”.

¿PARA CUÁNDO?

El encargado de comunidades admitió que posiblemente WikiTribune no estará lista para los procesos electorales de este año en México, Paraguay o Venezuela, pero sentarán una base para los del futuro.

Wales decidió hacer realidad esta plataforma justamente tras la victoria del presidente Donald Trump y sus primeras declaraciones sobre “datos alternativos”.

Vía: Sopitas

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!