Hoy Estados Unidos mató al Internet como lo conocemos

Noticias

Por: Redacción

En Estados Unidos se cuece un movimiento enorme que determina el futuro de muchos. Como sociedad hemos convertido a la información en un derecho, una necesidad que se facilita gracias al internet.

Sin embargo, cuando 2017 finalizaba la Comisión Federal de Telecomunicaciones en ese país, derogó la Neutralidad de la Red, un principio que protegía un ejercicio básico para los usuarios de internet: Un servicio igualitario, sin restricciones, limitaciones, ni impedimentos. Este lunes 23 de abril se cumple la fecha en que al menos en Estados Unidos, el internet deja de ser necesariamente libre.

Y no es un cambio inmediato lo que esperamos, pero hay muchas posibilidades de que se de uno pronto. Durante su mandato, Barak Obama legisló una protección hacia la protección de un internet libre y abierto.

Pero las intenciones (aún no claras, pero predecibles) de la administración de Trump logró derribarlas, los proveedores de internet ya no están impedidos de limitar el ancho de banda, ni priorizar algún tipo de contenido, o impedir el acceso a otro tipo de información.

Mientras los proveedores están facultados para salir beneficiados de estos cambios, muchos empresarios (sobre todo pequeños), se verán afectados, pues este cambio posibilita un monopolio de servicios tecnológicos.

Al menos 20 estados de la nación estadunidense han presentado quejas para regresar la protección a la Neutralidad de la Red, se han unido empresas tecnológicas ante el riesgo que implica otorgarle un poder -con toques comerciales- a quienes se encargan de brindar el servicio.

Pese a ser un país desarrollado, Donald Trump está provocando que la nación que ahora dirige de pasos hacia atrás en materia de avances. Priorizando a los distribuidores y dejando a un lado a los consumidores, y las empresas crecientes, está poniendo obstáculos a su sociedad en los próximos años.

México está mejor protegido

Sobre si debemos temer los mexicanos este tipo de cambios, de momento la ley es clara.

En el artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se habla de la Neutralidad de la Red. La protección del internet libre se mantiene en nuestro país.

Aunque los concesionarios en Estados Unidos, no han anunciado ningún cambio -ni lo harán pronto- en sus planes de distribución de internet, este lunes 23 de abril podemos presumir que el internet en México, está mejor protegido que allá.

Vía: Dinero en Imagen

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!