‘This Is America’: La sociedad hipócrita y utópica de Childish Gambino

Trend

Por: Redacción

Hace unos meses, Childish Gambino perdió el Grammy a Mejor Álbum del Año frente a un Bruno Mars que le dio al público y los organizadores lo que querían, mas no lo que necesitaban. Kendrick Lamar y Donald Glover –quien está detrás de Gambino– se quedaron sentados una vez más aplaudiendo una decisión que era obvia y que no abría ningún tipo de conversación en una sociedad que necesita hablar de las tantas cosas que están sucediendo.

Desde siempre, la música ha sido algo más que una mera forma de entretenimiento. Su condición de expresión artística la ha hecho en muchas ocasiones una forma de exaltar las cuestiones culturales de una región o país, o bien, de hablar sobre el desencanto de la sociedad sobre algunas cuestiones políticas que, por default, afectan la vida social de las personas.

Por esta última razón y por el miedo que genera un debate real en el que los miles de exponentes cuenten su propia realidad, es que Lamar y Childish Gambino sabían que se iban a quedar sentados esperando un aplauso que hoy, ya nadie necesita. Ayer, Glover lanzó una canción nueva titulada “This Is America” junto a un video que lleva la advertencia de “Graphic Content” por la crudeza en la que retrata varios temas actuales de Estados Unidos como el racismo y la violencia por armas de fuego.

Para entender en su totalidad el significado del nuevo video, hace falta verlo más de una vez. Entre bailes como el Gwara Gwara, que hablan sobre una influencia urbana sudafricana, Glover es una mera distracción, como si se tratara de un programa de televisión abierta o un reality, en una secuencia de imágenes que pretende desenmascarar las dos caras de una sociedad que siente un orgullo tremendo por ser la potencia mundial, pero que al mismo tiempo se tiene miedo a sí misma.

Esta obra política dirigida por Hiro Murai, quien ha colaborado con Glover en algunos episodios de la serie Atlanta, inmediatamente se convirtió en una tendencia al presentar una metáfora de los tiroteos masivos, la histeria que la violencia genera, las Asociaciones limpiando el desastre, la brutalidad policiaca con las comunidades afroamericanas e, incluso, una sutil referencia a Jim Crow cuando al principio del video le dispara por la espalda y en la cabeza a una persona encapuchada.

“This Is America”, canción que formará parte del último disco de Childish Gambino, como muchos lo han señalado, es la contraparte de una campaña de publicidad de Kanye West para sus próximos discos en la que dijo que la esclavitud de la raza negra había opcional…

Actualmente, se puede ver a Glover en la segunda temporada de Atlanta y en el próximo estreno de Solo: A Star Wars Story en el papel de Lando Calrissian. También formará parte del live action de El rey león junto a Beyoncé.

Vía: Sopitas

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!