Multan a los taxis por app; la Profeco ve inconsistencias

Noticias Tecnología Trend

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó con 6.484 millones de pesos a Uber, Easy Taxi y Cabify, por abusos contra los usuarios, violaciones a la ley y publicidad engañosa.

La dependencia detectó que en los contratos de adhesión hay prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores, aunado a la difusión de publicidad engañosa a través de la cual ofertan un “servicio seguro” de transporte, lo que contraviene sus términos en los que establecen condiciones que los deslindan de cualquier responsabilidad legal.

De ahí que se impusieron sanciones por tres millones 974 mil pesos para Uber; de un millón 810 pesos para Easy Taxi, y para Cabify de 700 mil pesos, las cuales ya fueron notificadas.

Estas sanciones aún no han quedado firmes, ya que pueden ser impugnadas por las empresas.

ALERTAS

Entre las irregularidades detectadas por la Profeco, para la empresa Uber consideró violatorio no señalar un domicilio, teléfono y medios de contacto en el país para aclaraciones o reclamaciones por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización del consumidor, como tarifa de reparación, limpieza o cargos por objetos olvidados.

Asimismo, dijo que es violario de la ley que para la solución de cualquier controversia que se presente entre los usuarios y Uber, las partes deban someterse al arbitraje o a la mediación, establecidos en la legislación de Ámsterdam, Países Bajos y en lengua inglesa.

En lo que respecta a Cabify, consideró que de manera unilateral establece que las tarifas cobradas no serán reembolsables, así como que en los periodos de mayor demanda establecerá un costo mayor variable, sin definir con claridad qué criterios se utilizarán para esta consideración.

En cuanto a Easy Taxi, la compañía no se hace responsable de daños o perjuicios que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de los equipos de Easy y del usuario en caso de que un tercero vulnere la seguridad.

Para la Profeco sus frases publicitarias “Pedir un taxi nunca fue tan sencillo”, no acreditan la veracidad, claridad y exactitud, siendo sujetas a comprobación.

Uber México informó a través de un comunicado que luego de que la Profeco estimó procedente imponer multas por “supuestas violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor” , realizaron los ajustes es su comunicación publicitaria. “Continuaremos colaborando con la Profeco”.

Vía: Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!