‘ROMA’ DE ALFONSO CUARÓN SERÁ EL FILME PRINCIPAL DEL FESTIVAL DE CINE DE NY

Trend

El cine ha llevado muy lejos a México. Los nombres de los famosos Tres Amigos como Alfonso Cuarón han llevado el séptimo arte a lugares donde nunca antes había llegado; sin embargo, no sería la primera vez que el país tiene un perfil alto –muy alto– en esta disciplina artística. Basta con irse al final de la primera mitad del siglo XX para descubrir que en México siempre ha habido y habrá historias que valen la pena ser contadas.

Ahora, ya entrado en el nuevo milenio, ha sido el turno de Iñárritu, Cuarón y del Toro de abrir las puertas a los creadores mexicanos, o bien, a las producciones mexicanas. El último gran paso fueron los múltiples premios Óscar de Guillermo del Toro por su filme de fantasía The Shape of Water, y ahora le toca de nueva cuenta a Cuarón con su última película titulada ROMA.

Esta cinta fue anunciada como la pieza principal dentro del programa del Festival de Cine de Nueva York en su edición número 56. Este año se celebrará del 28 de septiembre al 14 de octubre, pero la primera proyección de ROMA se realizará el viernes 5 de septiembre en el Alice Tully Hall de la ciudad. La Sociedad Fílmica de Lincoln Center fue la dio la noticia de que Cuarón y su filme mexicano, serán los protagonistas de esta edición.

‘ROMA’ de Alfonso Cuarón será el filme principal en el Festival de Cine de NY
Alfonso Cuarón en la filmación de ‘ROMA’. / Netflix

ROMA representa el regreso de Cuarón a México y la Ciudad de México como el escenario principal de sus historias. Su último filme en español en la que participó como director fue Y tu mamá también de 2001. Así que parecía un buen momento para que volviera al español con una película autobiográfica que presenta a una familia de clase media que basa su estabilidad en la presencia de una ama de llaves. Ambientada en la década de los 70, la actriz Yalitza Aparicio protagoniza la historia filmada totalmente en blanco y negro.  

Esta película de Cuarón, incluso antes de ser lanzada de manera formal, ya ha hecho mucho ruido, sobre todo después de la pelea entre Netflix y el Festival de Cannes. En esta edición para 2018, ROMA formaría parte de las cintas que van por la Palma de Oro; sin embargo, una nueva regla de Cannes de sólo proyectar y no meter en competencia las producciones de las plataformas de streaming, la dejó fuera. Esto también impactó en la forma en que los medios y las audiencias perciben el alcance del cine y los parámetros con los que son hechos.

ROMA se estrenará a nivel mundial en la plataforma de Netflix y en cines a finales de 2018.

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!