3 apps que pueden salvar tu vida en caso de sismo

Tecnología

Fue hace un año cuando un terremoto de 7.1 grados azotó a México, provocando la pérdida de vidas humanas y grandes daños materiales, por lo que las personas han decidido confiar en las aplicaciones de alerta sísmica y éstas tratan de mejorar sus servicios.

“Antes a la gente no le interesaba esto. Cuando lancé la aplicación en 2016, no tuvimos ningún sismo fuerte o peligroso, la gente se tomaba a juego la alerta sísmica.

El 7 de septiembre de 2017 tembló muy fuerte, pero como no pegó en la Ciudad de México, se confiaron”, consideró el CEO de SafeLiveAlert, Diego Ramírez.Al platicar con Excélsior, el joven indicó que el sismo que pegó a la Ciudad de México tuvo un epicentro muy cercano, por lo que el tiempo en el que el sistema tardó en medir, estimar y alertar fue el mismo que tomó en llegar el impacto, de ahí que a muchos los tomara por sorpresa.

Álvaro Velasco, director de Apps y Marketing de SkyAlert, consideró que esto ha provocado que más personas decidieron usar la tecnología para estar alertas.

Esta aplicación vio pasar su número de usuarios de cuatro millones a siete millones en tan sólo un año, mientras que SafeLiveAlert de tener un bajo número de usuarios pasó a casi 350 mil.

A ello se añade una mayor competencia en este mercado. Por ejemplo, el C5 decidió añadir la función de alerta sísmica en su aplicación 911 CDMX.

“Cualquier aplicación que está saliendo se conecta a la misma fuente que es la alerta oficial, la cual está limitada en cobertura y tecnología. Por ejemplo, nuestra tecnología es de fibra óptica, la otra de ondas de radio, nuestra tecnología cubre 14 estados, la suya ocho estados”, resaltó Velasco en entrevista.

Y es que SkyAlert ha realizado fuertes inversiones para tener su propio sistema de sensores de sismos en México.

Ambos coincidieron en que las personas están más conscientes ahora sobre los riesgos de los sismos y terremotos, por lo que están aprovechando la tecnología para estar a salvo.

Multiplataforma

Ramírez, quien creó esta aplicación cuando sólo tenía 12 años, indicó que está trabajando para hacer que SafeLiveAlert se encuentre disponible en diversas plataformas, ya que actualmente sólo puede descargarse en equipos con sistema operativo Android.

“El propósito es llevar la aplicación a más plataformas, tenerla en la computadora, en iOS y en todos los equipos posibles, antes de empezar a crear nuevas funciones”, confió.

Actualmente ya está trabajando en el desarrollo para equipos con sistema iOS y espera tenerlo listo para inicios de 2019, mientras que para Mac y Windows tardarán más tiempo.

A futuro, ya que apenas cuenta con casi 14 años, quiere crear su propia red de detección sísmica, diseñar sus propios sensores y alertar con su propia tecnología.

“Se requiere mucha inversión y conocimiento. Tengo la idea de cómo crearlos y programarlos, y podría hacerlo, lo que se necesita es mucha inversión”, relató.

Alianzas

Por su parte, SkyAlert está trabajando en alianza con  Bridgefy para añadir nuevas funciones y ayudar a la gente que se queda sin datos o en una zona sin cobertura.

Velasco indicó que a finales de septiembre habrá nuevos módulos en la aplicación, por ejemplo, las alertas ahora serán más personalizadas porque tomarán en cuenta el nombre del usuario y su ubicación.

Mientras que el más importante será el módulo SOS, aunque una persona no tenga red recibirá la alerta gracias a que será retransmitida por otros usuarios que sí tengan acceso a la red.

Esto es posible gracias a la tecnología de Bridgefy que se conoce como “red de malla”, es decir, que la información “salta” de un dispositivo a otro.

También se añadirá una pregunta cuando pase el temblor para preguntar si el usuario está bien o no y mandarlo a una lista de contactos predeterminados. Esto también funcionará, aunque la persona no tenga conexión a internet.

El directivo de SkyAlert indicó que estas mejoras estarán disponibles para todos sus usuarios, aunque los que pagan tendrán algunas ventajas.

Jorge Ríos, CEO de Bridgefy, indicó que la alianza con SkyAlert fue muy orgánica y no fue complicado combinar las tecnologías.

Comentó que justamente su producto principal es ofrecer un software para que las empresas puedan enviar datos sin conexión.

Vía: Dinero en Imagen

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!