¿Cómo funcionará el nuevo sistema de pagos de Banxico?

Noticias

Todos los bancos que operan en México integrarán a finales de este año el nuevo cobro digital (CoDi), el cual sólo requiere de un celular y una cuenta bancaria, para hacer transacciones financieras de manera remota a través del escaneo de códigos.

El CoDi es una de las principales iniciativas del gobierno federal para impulsar el sector financiero y la bancarización, reducir el uso del efectivo y dar más transparencia a las transacciones comerciales.

Para usar el CoDi solo se necesita de un celular y una cuenta bancaria, aunque no esté ligada a una tarjeta, tal como ya se hace con algunas Apps de transporte, comida o súper a domicilio”, explicó Bernardo Prum, director de Coru.com

Será fácil acceder a esta herramienta, toda vez que muchos bancos en México ofrecen cuentas de ahorro libres de comisiones, además de las de nómina, y que el 75 por ciento de los mexicanos tiene un teléfono celular.

Reducir el uso de efectivo es positivo para clientes, empresas y pequeños comercios, no solo por motivos de seguridad, sino también porque se gana más control de los ingresos y los gastos y se evitan las compras impulsivas”, destacó Prum.

¿Cómo funciona el CoDi?

El mecanismo funciona tanto para cobrar como para pagar bienes y servicios mediante la lectura de códigos Quick Response (QR), a través de una aplicación que se descarga en los teléfonos celulares inteligentes.

Así, gracias al escaneo de QR se pueden efectuar transacciones de forma inmediata sin usar dinero en efectivo ni tarjetas bancarias, resaltó Prum.

Usar este sistema de pago y de cobro será libre de comisiones, tanto para el cliente como para el negocio, mientras, el tope de las transacciones será de ocho mil pesos.

Además, habrá un sistema de mensajería gratuito acompañando los pagos: cada vez que un usuario utilice el CoDi, recibirá una notificación de que su dinero llegó a la cuenta del establecimiento, y el comercio a su vez un aviso de que el pago está hecho.

Para utilizarlo, se debe tener un teléfono celular inteligente y una cuenta bancaria. Luego bastará elegir en la aplicación del banco la opción pagar con CoDi, escanear el código QR del negocio, señalar el monto a pagar y aceptar la transacción.

De acuerdo con el director de Coru.com, el CoDi representa un pago inmediato que evita a las personas salir de su casa con efectivo o con tarjetas bancarias.

Para el empresario, es una forma de recibir pagos a una velocidad mayor que el actual SPEI, sin comisiones en montos de hasta ocho mil pesos, y garantizar mayor transparencia en la procedencia de los ingresos.

Respecto al blindaje, se ha pensado en usar la huella digital como una medida extra de seguridad, en caso de robo de teléfono y desbloqueo de la contraseña de la aplicación, indicó.

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!