El IFT presenta la versión 2.0 de la Calculadora de probabilidades de uso de las TIC y actividades por internet en México (Comunicado 24/2019)

Noticias
  • Esta herramienta permite conocer la probabilidad de que una persona use las TIC o realice determinadas actividades en línea, como compras, pagos u operaciones bancarias, con base en sus características sociodemográficas.
  • La versión actualizada de la Calculadora de Probabilidades integra el uso de redes sociales y el consumo de contenidos audiovisuales de paga a las actividades realizadas por internet.
  • Asimismo, se agrega la opción de desagregación rural y urbana a las características demográficas que se pueden seleccionar para un análisis más preciso.
  • La Calculadora es una herramienta que aporta información que puede ser usada por los gobiernos federal, estatales y de las 49 ciudades incluidas, para el desarrollo de políticas públicas orientadas a disminuir la brecha digital.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pone a disposición del público la versión 2.0 de laCalculadora de probabilidades de uso de las TIC y actividades por internet en México, la cual es una herramienta interactiva en línea que permite conocer la probabilidad de que una persona utilice alguna Tecnología de la Información o Comunicaciones (TIC) o realice determinadas actividades en internet, dependiendo de su edad, sexo, nivel educativo, ocupación, nivel de ingreso y lugar de residencia.

La primera versión de la Calculadora, presentada por el IFT en 2018, permite conocer la probabilidad de uso de internet y de dispositivos como computadora o teléfono móvil; así como de realizar actividades en línea como compras, pagos, operaciones bancarias e interacción con el Gobierno.

Esta nueva versión, contiene actualizaciones entre las que se encuentran:

  1. Se analiza por separado la probabilidad de usar un teléfono móvil convencional y uno inteligente.
  2. Se integra el uso de redes sociales y el consumo de contenidos audiovisuales de paga en las actividades realizadas por internet.
  3. Se agrega la opción de desagregación rural y urbana en las características demográficas que se pueden seleccionar para un análisis más preciso.

La herramienta toma como base los resultados del estudio de Uso de las TIC y actividades por internet en México: Impacto de las características sociodemográficas de los usuarios, realizado en 2018 por el Instituto, el cual fue elaborado con información de la Encuesta Nacional sobre la sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), publicada en 2018, la cual es representativa a nivel nacional, por entidad federativa con desagregación por zona rural y urbana, y para 49 ciudades seleccionadas.

La Calculadora 2.0 también muestra un resumen de las características sociodemográficas de la población de cada entidad federativa, así como datos de la penetración y la teledensidad de los servicios de telefonía e internet fijos y móviles a nivel estatal.

Esta herramienta aporta información que puede ser usada por los gobiernos federal, estatales y de las 49 ciudades incluidas para el desarrollo de políticas públicas orientadas a disminuir la brecha digital, puesto que proporciona información sobre los grupos de población con menor probabilidad de acceso. También, permite identificar los catalizadores que pueden dar mayor impulso a que dicha brecha disminuya, o bien, los elementos que pueden representar obstáculos, ya que muestra el efecto de cada característica sobre la probabilidad de uso.

La Calculadora 2.0 funciona siguiendo dos sencillos pasos:

  1. El usuario elige el dispositivo, TIC o actividad en internet cuyo uso desea conocer (computadora, internet, teléfono móvil convencional, o teléfono móvil inteligente; o bien realizar compras, pagos, operaciones bancarias, interactuar con el gobierno, utilizar redes sociales o consumir audiovisuales de paga);
  2. Selecciona las características sociodemográficas del perfil que desee analizar (sexo, edad, educación, ocupación, rango de ingresos, entidad federativa y ciudad de residencia).

Una vez hecho esto, la herramienta mostrará la probabilidad para el perfil seleccionado como se muestra a continuación:

Del lado izquierdo se presentan las características sociodemográficas seleccionadas. Al centro, la probabilidad de usar la TIC o de realizar la actividad por internet analizada; y, por último, a la derecha se muestra la probabilidad promedio a nivel nacional y a nivel estatal considerando a toda la población del país y del estado, respectivamente. Es decir, una mujer que vive en Tepic Nayarit, tiene una probabilidad promedio de 81.3 % de usar internet si tiene entre 18 y 24 años, cuenta con educación primaria, trabaja y vive en un hogar cuyo ingreso es menor a 12 mil 063 pesos. En cambio, una con educación preparatoria, del mismo rango de edad y con los mismos ingresos, tiene una probabilidad promedio de usar internet de 96.8 por ciento.

La Calculadora de Probabilidades 2.0 puede consultarse en el sitio:http://calculadoraprob.ift.org.mx y el informe Uso de las TIC y actividades por internet en México: Impacto de las características sociodemográficas de los usuarios (versión 2018), en el enlace:http://www.ift.org.mx/estadisticas/adopcion-de-las-tic-y-usos-de-internet-en-mexico-2018

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!