Antena / La evolución digital en radio

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión

Por Javier Orozco

La evolución digital en radio: Las diferentes plataformas de comunicación que hoy existen están en constante evolución para obtener mayores audiencias o usuarios. Un estudio de Xperi HD Radio muestra cómo va la radio digital en ese camino.

Si consideramos a los países de norteamérica, se tienen los siguientes números, con estaciones digitales al aire: Estados Unidos con dos mil 242, México con 107 y Canadá con 28. Cabe señalar que en nuestro país las entidades con mayor número de radiodifusoras al aire son Oaxaca, con 26, Ciudad de México, con 16, y Jalisco con siete. No se pueden perder de vista las diferencias socioeconómicas, legislación, órgano regulador y políticas públicas entre estas tres naciones, ya que son factores que influyen en la transición del sistema analógico al digital.

Qué es lo que se hace necesario para impulsar la radio digital, en un entorno donde han surgido alternativas como Spotify o Itunes. La radio abierta encuentra su mayor audiencia en los automovilistas. La tendencia tradicional, escuchar la radio en casa, bajó ante otras formas de entretenimiento y la ausencia en el mercado de equipos receptores, sobre todo digitales.

Pero el avance tecnológico no se detiene: en la actualidad, 18 marcas de autos ofrecen 86 modelos con radio digital, entre los que se encuentran: Ford, Toyota, Chevrolet, Honda, Jeep. Audi, Lincoln, Mazda, por citar algunas. Además, a partir de 2017, con la publicación de la Disposición Técnica que publicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, se implemento el requerimiento de no bloqueo de la funcionalidad de receptor de radiodifusión sonora en FM de los equipos terminales móviles, se abrió otro canal más de difusión, de acuerdo con datos de HD Radio en 2017, 314 modelos con sistema Android contaban el chip de FM.

Actualmente, en equipos celulares como el Sony Xperia y LG en diversas versiones es posible captar las señales de FM. Por su parte, la Cámara de la Industria de Radio y Televisión sostiene reuniones con los fabricantes, y experimenta con otros mecanismos que sean accesibles a los usuarios, para sintonizar en su celular estaciones de radio.

En México han sido una serie de factores los que han llevado a un ingreso paulatino a la radio digital, entre los que se encuentran el pago por la prórroga de las concesiones, la situación económica del país que ha afectado el ingreso (comercialización o destino de recursos públicos), la competencia desleal de las radios piratas, los altos costos que se han pagado por nuevas estaciones, derivados de las licitaciones.
Pese a ello, la radio se mantiene presente en las audiencias mexicanas. El paso a la era digital es el avance más significativo en la tecnología de radio desde la introducción de la FM estéreo. Esto da a los radioescuchas una recepción libre de interferencias con un sonido de alta calidad, receptores fáciles de utilizar y permite la transmisión de servicios adicionales en concordancia con la convergencia de los servicios de telecomunicaciones.

Es cierto, es cuestión de inversión, pero para que exista, se requiere certidumbre económica en el país, políticas públicas y desregulación.

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!