En Suecia redujeron el horario laboral y los beneficios sobrepasaron las expectativas de las empresas

Trend

Por Sebastián Pérez

Trabajar horas extras, fines de semana o incluso en días de descanso es una de las actividades que lejos de ser productivas, pueden ser perjudiciales para la salud, afectando a la larga tu vida laboral.

Para evitar esto, los gobiernos de varias naciones han tomado medidas para garantizar el bienestar de sus trabajadores, sin afectar la productividad y la economía. En Suecia, por ejemplo, son conscientes de que una jornada de 8 horas implica que las personas pasen la tercera parte de su día en la oficina, así que decidieron hacer algo al respecto.

evitar quedarse dormida en el trabajo 3
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

La ciudad de Gotemburgo sirvió para demostrar que una jornada de 6 horas puede ser igual de productiva que una de 8. Para probarlo decidieron hacer que la mitad de sus funcionarios trabajara únicamente 6 horas al día, mientras que la otra mitad conservaría su horario normal.

El resultado, de acuerdo con Sciencie Alert, es que gracias a esas dos horas libres al día los empleados se mostraron más felices y fueron más eficientes, ya que pudieron invertirlas en convivir con sus familias.

Posicion correcta en la mesa de trabajo 1
HEMERA/THINKSTOCK

Por su parte, en la armadora automotriz de Toyota de la misma ciudad aplicaron un experimento similar. Los resultados fueron muy similares, a pesar de que las áreas laborales son muy distintas.

¿Se podría implementar algo parecido en otros países?

México es un caso curioso. El país tiene la mala fama de ser holgazán, pero la realidad es que es la nación de la OCDE que más horas trabaja al año y que recibe una remuneración más baja. Aun así, no se encuentra entre la lista de los países más productivos del mundo.

Quienes sí se encuentran en esta lista son Alemania, con 1452 horas de trabajo al año, Bélgica con 1595, Dinamarca con 1466 horas, Noruega con 1465 horas y Holanda con 1464.

7 formas de ser mas feliz en el trabajo 1
SHIRONOSOV/ISTOCK/THINKSTOCK

Estos países entendieron que la productividad no se da de acuerdo a la cantidad de horas laboradas, sino a la especialización de los empleados y a su buen estado de ánimo

En el 2018 Carlos Slim, uno de los hombres más ricos e influyentes del mundo, sugirió que la semana laboral en México se redujera gradualmente de 6 días a tan solo 3, ya que considera que así se reducirá el estrés laboral y aumentará la productividad. Lamentablemente, no se hizo eco a su propuesta.

Vía VIX

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!