“Libertad de expresión sortea fallas en CDMX”

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Noticias

Libertad de expresión sortea fallas en CDMX Arizbet García EL ECONOMISTA LA LIBERTAD de expresión en la Ciudad de México no ha presentado mejorías, y con ello se rompe el mito de que la capital es una zona segura para los periodistas, advirtieron el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) y la Universidad de las Américas Puebla.

Ambas instancias presentaron este miércoles el índice Estatal de Libertad de Expresión México 2019, el cual se integra de información recabada durante el 2018 y analiza cinco rubros basados en estándares internaciones de derechos humanos, además de que fue implementado en otras tres entidades: Chihuahua, Coahuilay Nuevo León.

La Ciudad de México, que obtuvo una puntuación de 5.13 dentro de una escala del 0 al 10, también logró las siguientes calificaciones en los rubros analizados: En el marco legal sobre libertad de expresión y defensa de derechos humanos obtuvo 4.94 puntos; derecho de acceso a la información 6.02; pluralismo en los medios 4.8; independencia en los medios y seguridad de personas que ejercen el periodismo 2.0, y la defensa de los derechos humanos 7.8 puntos.

Armando Rodríguez Luna, director de proyectos de Casede, consideró que se deben anular las leyes que criminalizan la libertad de expresión, mientras que en el rubro de acceso a la información, detalló que se evaluó la función del instituto de transparencia de la capital, el cual estuvo prácticamente nueve meses sin consejeros.

En el caso del pluralismo, indicó que es necesaria una oferta de diferentes voces en la ciudad, ya que se muestra una concentración en los medios de comunicación de carácter radiofónico e impreso y una mas alta en televisión.
De acuerdo con la Casede, en la capital sólo existe una concesión otorgada a una radio comunitaria.

Respecto a la independencia de medios, Rodríguez Luna agregó que no se ha tenido clara la distribución del gasto ejercido en publicidad oficial.

Por otra parte, en el aspecto de la seguridad, se evaluó la variable de homicidios, los cuales aumentaron 13.64% de enero a septiembre del 2018. Mientras que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública son quienes tienen más quejas por violaciones a derechos humanos.

Vía:https://cirt.mx/libertad-de-expresion-sortea-fallas-en-cdmx/

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!