Microsoft impulsa a la UNAM: Carreras del futuro serán de inteligencia artificial

Noticias Tecnología

México tiene la oportunidad de adoptar la inteligencia artificial para mejorar la economía y beneficiar a la población, pero se requiere más gente preparada en esta disciplina, y por eso Microsoft abrió un laboratorio en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Tenemos estudios que indican que, si el país adoptara la nube y la inteligencia artificial en la academia, empresas y en el gobierno, el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecería 4.0 por ciento anual. Eso daría una enorme cantidad de fuentes de trabajo, de remuneración y participaría en una industria que es el futuro de la humanidad”, resaltó el director de Microsoft México, Enrique Perezyera.

Al inaugurar el Laboratorio de Inteligencia Artificial ubicado en la Facultad de Ingeniería, confió en que éste sirva para fomentar el intercambio de conocimiento y ayudar a la formación de estudiantes.

Foto: Héctor López

En particular porque, según cifras de LinkedIn, en el país hay cerca de tres mil 800 profesionales con conocimientos relacionados a la Inteligencia Artificial, pero se requieren más.

La demanda de contratación es muy alta, por lo que hay una oportunidad enorme para los estudiantes. Antes se tenía la percepción que era una necesidad para empresas muy específicas, como Microsoft, pero es transversal, el sector financiero tiene un crecimiento muy alto en este tipo de contratación”, agregó el jefe de soluciones de talento de LinkedIn Hispanoamérica, Ramiro Luz.

LA OFERTA

Ricardo Vidal, coordinador de Administración de Proyectos Tecnológicos e Innovación de la UNAM, precisó que este laboratorio donado por Microsoft requirió una inversión de 1.5 millones de pesos en materia de hardware, ya que cuenta con varias computadoras portátiles y hasta drones.

Pero lo más importante es el acceso a los servicios de Azure y de inteligencia artificial en la nube, eso es lo realmente valioso”, aseguró el directivo.

Perezyera detalló que la nube a la que podrán acceder los estudiantes e investigadores de la UNAM tiene una inversión en investigación y desarrollo de aproximadamente 13 mil millones de dólares al año, así como más de 100 centros de datos que tienen una inversión adicional, en los últimos seis meses, de diez mil millones de dólares.

Hemos abierto la puerta a un ecosistema de cómputo virtualmente infinito para analizar los datos de cualquier disciplina que sea interesante”, consideró el directivo de Microsoft.

Vidal agregó que el laboratorio se encuentra en la Facultad de Ingeniería, pero estará abierto a toda la comunidad para desarrollar no sólo aplicaciones de negocio, sino también hacer algo por la salud, la movilidad o el medio ambiente.

Esto, comentó, porque hay varios proyectos en México que ocupan la inteligencia artificial para investigar el genoma humano, reducir el uso de etiquetas o hasta impulsar la agricultura de precisión.

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!