¿Por qué se llama SPAM al correo no deseado?

Noticias Tecnología

Hace 25 años se envió por primera vez un correo SPAM por un medio electrónico, se trataba de una firma de abogados que hizo llegar sorpresivamente publicidad a cientos de personas; sin embargo, hoy en día es muy común recibir información indeseable en nuestra bandeja de entrada.

Antes de ser una palabra con un significado negativo, nació como un gran éxito.

La palabra SPAM apareció por primera vez en el año 1937 y hacía referencia a un producto alimenticio enlatado, en específico, de carne de cerdo. Eran los años en que empezaban a producirse este tipo de alimentos para ahorrarse el tiempo de cocinar.

En la siguiente publicidad podemos leer: “¿FRÍO O CALIENTE? SPAM, VE AL PUNTO”

spam-publicidad-antigua-foto

El producto fue tan exitoso que se convirtió en el alimento indispensable para la sociedad estadounidense y, en especial, para las tropas del ejército de Estados Unidos, por su manera tan rápida de consumir.

En ese momento, el estilo de vida estaba cambiando y se creía que era una forma revolucionaría de tener comida.

¿En qué momento empezó a parecer molesto?

Todo mundo conocía el Spam porque empezó a usarse en todo tipo de comidas. O sea, empezaba a ser de esas cosas tan comunes, que cansan.

Entonces entraron en juegolos Monty Python, unos cómicos ingleses muy famosos por su show Flying Circus, identificados por tener un humor muy inteligente, ácido y, claro, muy inglés.

En el siguiente video podemos ver un sketch de 3 minutos donde los Monty Python hacen burla de la comida más famosa del momento, repitiendo una y otra vez hasta el cansancio, que ofrecen SPAM.

De esta manera, se empezó a atribuir a la palabra Spam como algo repetitivo y molesto.

SPAM en e-mail

En 1979, Tom Truscott y Jim Ellis crearon una red universitaria de discusión para los alumnos de Duke, EU. De hecho, esta fue una de las redes pioneras de comunicación interna en el mundo.

Aquí fue donde empezaron a aparecer los primeros “molestos”, “indeseables” que se comunicaban únicamente para ofrecer oportunidades de “negocio” a los internautas. Se les decía “este tipo es SPAM”, “fuera SPAM”, haciendo alusión a los Monty Python, pero finalmente se quedó en el imaginario del medio digital para siempre como algo un ofrecimiento no deseado.

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!