La inteligencia artificial es la mayor apuesta para impulsar a México

Noticias Tecnología Trend

México tiene la oportunidad de duplicar su crecimiento económico, generar nuevos negocios y aumentar el empleo en la próxima década si adopta herramientas de inteligencia artificial.

El estudio El impacto de la AI en el mercado laboral en México, realizado por DuckerFrontier, determinó que el país se encuentra en una fuerte posición, en comparación con otras naciones latinoamericanas, para acelerar la adopción de esta tecnología y aprovechar la automatización de tareas en todos los rubros.

Según Pablo González, director de investigación para América Latina de Ducker- Frontier, la estimación actual es que la economía mexicana crezca en promedio 2.4 por ciento entre 2018 y 2030.

Dicha cifra podría aumentar a 4.6 por ciento si el gobierno y las empresas en México adoptan lo básico de la inteligencia artificial, en cambio si la integración de esta tecnología es acelerada y más avanzada podría llegar a 6.4 por ciento en ese periodo.

“Esto también significaría un nivel de ingresos fiscales mucho mayor, el gobierno podría hacer inversiones adicionales si se apostara fuertemente por esta tecnología”, confío en el marco de la segunda edición del Microsoft AI + Tour en la Ciudad de México. González detalló que el impacto se vería también en otros niveles, por ejemplo, los salarios serían dos o tres veces más altos y la productividad podría cuadruplicarse.

El especialista aceptó que la inteligencia artificial eliminará algunos empleos, en particular los repetitivos, pero al mismo tiempo obligará a las empresas a capacitar a su personal, generar nuevos puestos de trabajo para gente altamente calificada y, por consecuencia, aumentar los salarios.

De acuerdo con el estudio, si se adopta esta tecnología, habrá una necesidad de 8.9 millones de trabajadores altamente calificados adicionales en la industria de servicios de negocios.

Algo similar ocurrirá en manufactura, donde se requerirán 1.8 millones y construcción con un millón.

DESAFÍOS

“No todo es color de rosa y hay trabajo por hacer. Tenemos que garantizar la igualdad de acceso a estos nuevos trabajos que serán más interesantes y mejor pagados”, advirtió el especialista.

Por eso no sólo tiene que implementarse la inteligencia artificial, también se necesitan programas de recapacitación. Para González, el mayor reto podría encontrarse en el ámbito educativo, ya que se requiere que todos accedan a una instrucción de calidad y con planes acordes a la nueva realidad.

LA ÉTICA, EL RETO DE LA IA

Un tema recurrente en la ciencia ficción es la rebelión de las máquinas, lo que es un poderoso recordatorio de la necesidad de crear una inteligencia artificial que sirva con principios éticos a la gente.

“No podemos hacerlo solos, esta tecnología es muy importante y con un gran impacto como para ser construida sólo por el sector tecnológico. Requiere de una conversación amplia no sólo con clientes y comunidades, sino con gente que represente a las principales religiones, filosofías, historia, todo eso debe estar para asegurar que la inteligencia artificial sirva a la gente y no al revés”, advirtió el presidente de Microsoft, Brad Smith.

En su visita a México, dijo que el futuro de las empresas estará no sólo en dominar esta tecnología, sino también en saber cómo resolver los problemas éticos.

Ejemplo son los coches autónomos, que deben decidir en situaciones extremas, como en el caso en que pudieran causar un accidente.

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!