¿Qué dice la NASA sobre el meteorito que supuestamente impactará a la Tierra?

Tecnología Trend

Por Sebastián Pérez

Al igual que como ha pasado con otras especies dominantes en la antigüedad, algún día la raza humana enfrentará su extinción. Posiblemente ésta será provocada por algún desastre natural de talla mundial o por alguna irresponsabilidad de la propia humanidad.

Inundaciones, terremotos, guerras o la erupción de un super volcán son algunos de las posibles catástrofes que podrían conllevar a la desaparición de los humanos. También se tiene en cuenta el impacto de un meteorito, debido a que ya ha ocurrido en el pasado (aunque no es del todo cierto que los dinosaurios se extinguieron por la caída de un meteorito).

meteorito 2
ORLA / SHUTTERSTOCK

Siguiendo con ese tema, en la actualidad corre un rumor de que el próximo 3 de octubre un enorme meteorito caerá sobre la Tierra, provocando desastres inimaginables. Pero afortunadamente, este supuesto escenario catastrófico ya ha sido explicado por la NASA.

asteroide que impacta a la tierra 3
MURATART / SHUTTERSTOCK

El objeto en cuestión es el asteroide 2008 FT3, el cual pasará muy cerca de nuestro planeta (relativamente hablando). La distancia entre 2008 FT3 y la Tierra será de 138 millones de kilómetros, lo que equivale a hacer 360 viajes ida y vuelta de nuestro planeta a la Luna.

En su página de Internet especializada, la NASA informó que la probabilidad de que este cuerpo impacte sobre a Tierra es de .00000092%.

asteroide que impacta a la tierra 2
TRIFF / SHUTTERSTOCK

Este asteroide, incluido en la lista de los potencialmente peligrosos, volverá a estar cerca de nuestro planeta entre el año 2025 y el 2029.

El 2008 FT3 tiene un tamaño colosal: 340 metros de diámetro, y un peso de 55 mil millones de kilos. La buena noticia es que sólo podría causar daño si por algún extraño motivo desviara su trayectoria, algo prácticamente imposible.

Plan de defensa planetario

asteroides espacio
VADIM SADOVSKI/SHUTTERSTOCK

Al igual que el 2008 FT3, existen otros asteroides identificados y no identificados que podrían ser un gran peligro para nuestro planeta. Es por eso que la NASA mantiene un estricto monitoreo de la actividad de estos cuerpos celestes.

El proyecto NeoWise (que es la segunda etapa del Wide-Field Infrared Explorer del Jet Propulsion Laboratory de la NASA) es el escudo que verifica la peligrosidad de los asteroides. En el hipotético caso de un inminente impacto, el grupo de expertos se encargaría de trazar un plan de acción para salvar al planeta.

Este proyecto, dirigido por la famosa científica y divulgadora Amy Mainzer, consta de una sonda espacial con detectores de onda corta, diseñados para explorar exoplanetas y posibles amenazas de impacto de asteroides.

De acuerdo con los resultados de esta investigación, existen al menos 16 mil asteroides cuya trayectoria los podría posicionar cerca de la Tierra. Algunos con más peligro que otros, y hay otros tantos muy lejanos a nuestro Sistema Solar.

«Cometas, asteroides y estrellas, Obtenga sus datos nuevos de NEOWISE aquí. Datos del quinto año de la misión NEOWISE reiniciada ahora disponibles»

Como si se tratará de una película de ciencia ficción, en caso de encontrarse un cuerpo rocoso con posibilidad de impactar a la Tierra, el plan a seguir es desviar la trayectoria del meteorito utilizando propulsores, para que pase de largo y no choque contra nuestro planeta.

vía VIX

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!