¿Qué cosas podrían cambiar con el Internet de las cosas y la red 5G?

Noticias Tecnología

El Internet de las Cosas (IoT) registrará un impulso el siguiente año en todo el mundo, gracias a una mayor adopción en las empresas y el desarrollo de nuevas soluciones con el despliegue de las redes de quinta generación (5G), un escenario que debe aprovecharse en México.

De acuerdo con la consultora IDC, el valor del mercado del IoT en América Latina será de 27 mil 350 millones de dólares en 2020 y, de ese monto, cerca de cinco mil 748 millones de dólares corresponderá a México.

Alexander Rojas, gerente senior de Producto de MediaTek, comentó que desde hace algunos años se conoce el potencial de este mercado, ya que ayuda hacer más sencillas las tareas diarias tanto de personas como de las empresas.

Por ejemplo, se sabe que la cantidad de dispositivos domésticos inteligentes conectados en América Latina se ubicó en 76 millones al cierre de 2018, lo que incluye aspiradoras, limpiadores faciales o relojes con conexión a la red.

Dicha cifra aumentará en la región a 280 millones de dispositivos para 2023 y de éstos, cerca de 93 millones estarán ubicados en México.

Rojas indicó que la situación es similar en el sector empresarial. Recordó que Starbucks en Estados Unidos tiene todas sus máquinas de café conectadas para saber cuánto se elabora de esta bebida al día y así saber cuánto café se requiere en ciertas temporadas, en cada tienda y así planear el suministro de insumos.

Para aprovechar ese potencial, Rojas aceptó que hay algunos retos a resolver. “El mayor en la región será a nivel de redes, porque aún tenemos instaladas redes 2G y los planes de 5G son lentos. Además, hay otros riesgos que debemos atender en materia de ciberseguridad”, resaltó.

En el caso de la red 5G precisó que ésta permitirá desarrollar nuevas soluciones, por ejemplo, para coches conectados u otros dispositivos. “Sin embargo, en México y América Latina su despliegue es lento debido a la regulación y disposición de espectro”.

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!