El #IFT publica los resultados del estudio cualitativo sobre la educación de las niñas y jóvenes mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas(Comunicado 25/2020)

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias
  • El estudio permitió conocer los motivos y las barreras que viven las mujeres para formar parte de estas carreras.
  • Las participantes en el estudio señalaron que se tiene que trabajar desde varias perspectivas para romper con estereotipos sociales, dar a conocer las ventajas de las carreras STEM, y trabajar a nivel escolar respecto al conocimiento y posibilidades que ofrecen dichas carreras.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el Estudio cualitativo sobre la educación de las niñas y jóvenes mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), el cual da a conocer el interés de las mujeres jóvenes por estas carreras para identificar tendencias actuales, y otras áreas de investigación en las que se interesan desde el sector educativo y laboral en materia de telecomunicaciones.

El estudio permitió conocer los motivos y las barreras que viven las mujeres para formar parte de las carreras STEM, de conformidad con los siguientes puntos:

  • Las causas que llevan a una mujer a estudiar carreras STEM.
  • Identificar cuáles son las barreras y razones de las mujeres para elegir otro tipo de carrera.
  • Entender la manera en la que los diferentes círculos sociales influyen o son una barrera para estudiar una carrera STEM.
  • Conocer y entender la percepción respecto a las carreras STEM.
  • Identificar cómo es percibida la mujer STEM ideal, su valoración y qué se espera de ella.

El documento refleja que las experiencias mostradas por las participantes es que las carreras STEM son altamente valoradas porque requieren de gran dedicación y estudio. Además, consideran que las mujeres que siguen este perfil deben de poseer una inteligencia superior para poder competir con los hombres.

Las participantes señalaron que existen varios retos por superar al estudiar carreras STEM ya que se tiene que trabajar desde varias perspectivas: romper con estereotipos sociales, dar a conocer las ventajas de las carreras STEM, pero sobre todo, trabajar a nivel escolar respecto al conocimiento y posibilidades que ofrecen dichas carreras.

Asimismo, las participantes hablaron sobre la importancia que tiene la educación escolar en la elección de una carrera STEM, y comentaron que la Secundaria es el nivel educativo en el que más se deben reforzar las acciones para promover la integración de mujeres en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. 

Además, coincidieron en que es necesario alentar en todas las etapas a las mujeres para que descubran sus capacidades de pensamiento analítico que las motive a elegir carreras STEM.

Los resultados presentados corresponden a las experiencias, opiniones y sugerencias que las participantes emitieron durante el estudio cualitativo, el cual se realizó con dos grupos focales de mujeres que estudiaron carreras STEM y otras.

En noviembre de 2016, el IFT se adhirió a la campaña internacional HeForShe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU Mujeres), en el cual adquirió el compromiso de impulsar la igualdad de género y la no discriminación, y trabajar en favor del desarrollo de las mujeres en el sector de las telecomunicaciones, así como en la búsqueda de condiciones laborales que permitan la formación de liderazgos femeninos 

En este tenor, en abril de 2019, el IFT presentó los resultados de las diferentes líneas de acción llevadas a cabo para el cumplimiento de los compromisos firmados en noviembre de 2016; y, además, suscribió 11 nuevas acciones que reafirman su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres en el marco de la campaña HeForShe de ONU Mujeres.

Dentro de estas nuevas acciones se encuentran generar estudios, informes, análisis y estadísticas con perspectiva de género, que permitan abonar al conocimiento de la situación de las mujeres y las niñas, y en su caso, de otros grupos de interés, dentro del sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

Los resultados del estudio cualitativo “La educación de las niñas y jóvenes mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”, está disponible en la página de electrónica del IFT: http://www.ift.org.mx/portalusuarios#informes-reportes.

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!