NOSTALGIA, LA ESTRATEGIA DE LA TV ANTE LA #PANDEMIA

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Noticias Trend

Con la reducción de movilidad y el aumento del trabajo remoto en México por las medidas para mitigar el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus, los niveles de consumo televisivo aumentaron.

Datos de Nielsen Ibope apuntan un incremento en rating de personas totales de 2.24 puntos entre el 11 y el 22 de marzo y de 3.63 para el rating de hogares totales, por encima de las semanas 17-19 del 2009, cuando fue la contingencia de la influenza, con subidas de 1.86 y 3.65 puntos respectivamente. Además, la empresa de medición precisa que la audiencia en televisión abierta aumentó 0.75 puntos y la de paga 0.27. También este 2020 crecieron los niveles de alcance (1.5 millones más) y tiempo de visionado (alza de 9 minutos), respecto al periodo previo a la iniciativa #QuédateEnCasa.

Las emisoras se enfrentaron al problema de quedarse sin eventos deportivos en vivo que transmitir luego de la suspensión de las competencias nacionales e internacionales. Una alternativa a esa falta de oferta fue regresar al pasado y retomar encuentros memorables.

El domingo 29 de marzo Televisa aplicó esta medida cuando retransmitió el partido de la Selección Mexicana contra Italia en el Mundial de Estados Unidos 1994 a las 12 de la tarde y después siguió con la final de la Copa Confederaciones 1999 entre México y Brasil, único trofeo de la FIFA que ha ganado el Tri en selección mayor, 4 horas de futbol de nostalgia. Un domingo después emitió a las 12 de la tarde la final de la Copa Oro 2011, en la que la selección ganó a Estados Unidos.

“Han sido pocas ocasiones en las que una televisora se ha dado la oportunidad de recurrir a partidos históricos para llenar algún espacio, generar contenido y llenar ese tiempo aire. Con la Selección Mexicana, son periodos de tiempo de entre 20 y 26 años. Genera una nostalgia mayor y da la posibilidad a las generaciones más jóvenes de ver qué era la selección y cómo era hace más de 20 años.

“Es una muy buena alternativa. Veo una suerte de estrategia de las televisoras de acercarse a esa generación joven para que consuma la televisión convencional y pueda vivir esa experiencia en conjunto con su familia”, expone Jorge Badillo Nieto, director de la consultoría Fusion MD y catedrático de la Universidad Iberoamericana.

Nielsen Ibope midió 291 contenidos deportivos desde el 30 de diciembre del 2019 al 5 de abril de este año, con duración desde 5 minutos hasta más de 3 horas. El juego México-Brasil de 1999 alcanzó 1.84 puntos de rating y 1.06 millones de personas (con un alcance de 3.01 millones de televidentes que vieron al menos un minuto). El México-Italia de 1994 tuvo 1.72 de rating y una audiencia de 0.99 millones (con un alcance de 3.85 millones), y el México-EU del 2011 alcanzó 1.59 puntos y 0.92 millones (alcance de 4.03 millones). ¿Son buenos los números? Veamos.

Los eventos deportivos con mejor rating promedio hasta el 5 de abril en televisión abierta son los de boxeo, con 2.18 puntos, seguidos por los juegos de la Liga MX con 2.15. De boxeo se transmitieron 12 funciones y partidos de Primera División mexicana 55. Los playoffs de la NFL, incluido el Super Bowl, dejaron un promedio de 1.27 puntos de rating. Todos estos eventos son en vivo o su transmisión es inédita, ya que hay funciones de box que van diferidas. Los ratings de los tres partidos de la Selección Mexicana están por arriba de la NFL y superan las transmisiones conjuntas en vivo de la NBA (0.56 puntos en cinco contenidos) y al promedio de las funciones de lucha libre (0.53 en 27 emisiones en dos televisoras).

En cuanto a rating en número de personas, los tres juegos clásicos del Tri sólo son superados por los promedios del box (1.25 millones por función) y la Liga MX (1.24 millones por partido), y superan a la NFL (0.73 millones), a la lucha libre (0.3 millones) y a la NBA, que en total apenas tiene 0.32 millones. En alcance de personas, los duelos contra Estados Unidos (2011, 4.04 millones) e Italia (1994, 3.85 millones) superaron el promedio del boxeo (3.4 millones) y el primero fue mejor que el promedio de la Liga MX (3.97 millones).

En el tiempo de visionado, el México-Brasil de 1999 ocupa el lugar 28 entre los contenidos deportivos más vistos del año con 42:13 minutos, arriba del promedio de la NFL (41:52 minutos), de la Liga MX (39:34) y del boxeo (36:34). Frente a la falta de competencias deportivas que transmitir, la nostalgia, que consiste en el deseo de recuperar algo perdido o acceder a un lugar que no es accesible, parece ser una buena opción. ¿Podrá esto modificar hábitos de consumo?

“El consumo de televisión se seguirá dando conforme los últimos años, es decir, contenidos televisivos consumidos en dispositivos móviles, a no ser que haya una auténtica metodología en la cual se pueda lograr enganchar al televidente joven. La realidad es que nada está asegurado, todo va a cambiar a velocidad cada vez más rápida y quizás se genere un reencuentro con generaciones arriba de 40 o 45 años de ver la televisión cómo lo hacían antes”, considera Jorge Badillo.

Desde el fin de semana anterior, las televisoras experimentan con la e-Liga MX, un torneo de futbol electrónico con jugadores de los equipos de Primera División mexicana.

En sus primeras dos emisiones por Televisa, obtuvieron ratings de 1.13 (Canal 5) y 0.81 (Las Estrellas), pero su verdadero impacto sería en plataformas streaming, por ejemplo, en la transmisión de las 15 horas de este martes superaron 15,230 reproducciones en vivo en el canal de YouTube de TUDN.

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!