El mundo después de la pandemia dependerá de la #digitalización

Noticias Tecnología

Algo que han aprendido las personas, las empresas y los gobiernos durante esta pandemia, es que las redes de telecomunicaciones son un elemento “crítico”Sin ellas no sería posible el trabajo remoto u operar hospitales temporales.

Juan Pablo Mongini, director de redes empresariales de Cisco para América Latina, comenta que la contingencia ha hecho que muchas operaciones se tengan que llevar al plano digital, para mantener la continuidad.

La red realmente hace la diferencia. Si no pudiésemos conectar a clientes, trabajadores o locaciones la operación sería imposible”, comentó.

Al platicar con Excélsior, consideró que las redes desplegadas por empresas y/o gobierno deben ser “modernas”, es decir, contar con características como seguridad, automatización y, si es posible, la capacidad de análisis.

En particular porque, una vez controlada la pandemia, habrá un nuevo mundo que dependerá de la digitalización para “operar con normalidad”.

Mongini advirtió que en el futuro próximo las empresas y gobiernos utilizarán más herramientas tecnológicas para atender a los clientes y a la población. Por ejemplo, servirán para asegurar que se cumpla con el distanciamiento social.

Con una red de acceso inalámbrico puedes detectar qué móviles están en un determinado lugar, armar un mapa de calor y establecer una política para que haya menos gente reunida ahí”, relató.

En lo que llegamos a ese escenario, el directivo de Cisco identificó algunos casos en los que las redes se han vuelto críticas en América Latina durante el momento de crisis.

Trabajo remoto

Recordó que la mayoría de las organizaciones desde hace varias semanas comenzó a habilitar el trabajo remoto, un trabajo complicado porque debe hacerse a través de una red segura y que permita la colaboración.

Esta contingencia aceleró un proceso que ya se venía dando, ahora hay una oportunidad para que piensen en el trabajo remoto de una manera integral”, confió.

Obviamente las empresas que ya habían dado pasos hacia esa dirección comenzaron a operar más rápido, mientras que otras han enfrentado grandes retos.

Hospitales temporales

Mientras que las organizaciones de salud y el sector público en la región tuvieron que enfrentarse a la necesidad de crear sitios temporales para atender a pacientes de COVID-19.

Tenemos instituciones de salud con las que estamos trabajando para realmente hacer un desarrollo rápido de estos sitios temporales”, aseguró Mongini.

Lo que han hecho es desplegar redes móviles porque suelen ubicar estos hospitales temporales en sitios que no cuentan la infraestructura adecuada, desde centros de convenciones hasta estacionamientos.

Dichas redes ayudan a conectar a los médicos, equipos y al personal administrativo para operar el lugar.

Datos

Las redes deben de:

  • Tener la seguridad integrada. Esto porque la situación ha hecho que haya una mayor exposición a las amenazas de ciberseguridad
  • Automatizadas. Al tener que conectar a muchas personas y equipos, así como establecer reglas, es mejor si lo hace automáticamente
  • Analíticos. Sirve para detectar patrones importantes en la red como concentración de personas o lugares

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!