#Pandemia obligará a pequeños negocios a entrar al comercio electrónico

Noticias Tecnología Trend

La pandemia de Covid-19 evidenció la necesidad de impulsar la transformación digital entre los trabajadores profesionales y las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para que logren sortear las épocas de crisis, lo que dio origen a la iniciativa #LeAtiendoPorInternet.

En México existen muchas áreas de mejora en el sector productivo y comercial para aprovechar plenamente la transformación digital, pero son herramientas que no están al alcance de todos”, aceptó la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Al presentar la iniciativa, la funcionaria consideró que los micronegocios que no habían podido adoptar herramientas digitales se han visto obligados a cerrar o están aislados de sus consumidores.

Si hubieran integrado a tiempo la venta por internet con una buena infraestructura logística, se habrían evitado o minimizado esas afectaciones y muchos habrían podido continuar operando durante la contingencia sanitaria.

Esto se refleja en los datos de la Organización de los Estados Americanos, los cuales indican que sólo 10% de las pequeñas y medianas empresas en México tienen presencia en internet  y un porcentaje menor cuenta con mecanismos para vender en línea.

Márquez Colín detalló que la iniciativa #LeAtiendoPorInternet estará enfocada en acercar a los trabajadores independientes y Mipymes las herramientas digitales necesarias para que puedan operar en la red.

¿En qué consiste?

Enrique Culebro Karam, presidente de la Asociación de Internet MX, explicó que #LeAtiendoPorInternet está compuesta por dos rubros, el primero es una campaña permanente de comunicación para que la gente sepa que internet es una oportunidad de negocio y el segundo es una plataforma en línea que brinda herramientas y asesoría de manera gratuita.

Esta campaña se lanza en el contexto de la crisis sanitaria, pero se mantendrá en el largo plazo”, aseguró.

León Pérez, vicepresidente de innovación de la Asociación de Internet MX, detalló que esta plataforma cuenta con 30 aliados, la mayoría empresas tecnológicas, que pueden ayudar a los negocios que tienen de uno a 20 empleados.

Este programa es disruptivo y contundente. Esperamos de entrada apoyar a 100 mil micro y pequeños negocios en los próximos tres meses. Y llegar a 2 millones de agentes económicos en los próximos 2 años”, reveló.

Aceptó que es una meta bastante grande, pero creen que impactará favorablemente a la economía del país. En particular considerando que la crisis sanitaria está golpeando a los negocios y la generación de empleo en todo el mundo, muestra de ello son las cifras históricas de desempleo alcanzadas en Estados Unidos y México nos será la excepción.

Quienes estén interesados podrán acceder a la plataforma y a cerca del 15% de estos se les dará asesoría directa, mientras otro 5% recibirá una atención más profunda para crear su plan digital.

Pilares de la iniciativa

  • Servicios en línea. Enfocado en profesionales que por videoconferencia o aplicaciones de mensajería pueden continuar sus actividades. Por ejemplo, maestros o terapeutas
  • Redes sociales. Sirven como plataforma para crear comunidades en las que se identifican clientes y prospectos
  • Presencia en medios digitales. Se trata de darse a conocer por medio de un sitio web, aplicaciones o publicidad en línea
  • Venta en línea. Ayudará a los negocios a construir su propia tienda en línea o aprovechar las plataformas de comercio electrónico ya establecidas
  • Entrega de mercancías a domicilio. Se enfocará en aplicaciones ya establecidas como Uber Eats, DiDi o Rappi a las que se pueden integrar los negocios

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!