Las entregas a domicilio por medio de drones con potencial en México.

Noticias Trend

México tiene el potencial de convertirse en uno de los pioneros de la industria de drones de entrega y aprovecharlos para hacer frente a la pandemia, muestra de ello es el proyecto de la empresa de insumos médicos Sincronía Logística.

Hace tres años empezamos a cambiar nuestro modelo de distribución para adaptarnos a las nuevas tendencias del mercado. Por fin el año pasado hicimos la primera entrega en dron en el Estado de México y hace poco nos ofrecimos para hacer donaciones para un hospital regional en Querétaro”, explicó el líder de excelencia en los negocios de Sincronía Logística, Diego García.

Al platicar con Excélsior, indicó que lograr lo anterior requirió el desarrollo de un modelo de entrega con drones que requiere no sólo tecnología, también gente capacitada y análisis de las ubicaciones.

García comentó que, antes de la llegada de la pandemia, el plan que tenían era replicar esta entrega con drones de insumos médicos en varios estados aprovechando que la empresa tiene ubicados varios almacenes del país.

Sin embargo, la situación actual retrasó sus planes y los instó a tratar de ayudar a los hospitales que están enfocados en tratar casos de covid-19.

“Vimos un potencial de uso porque no puedes estar cerca de hospitales y clínicas que están atendiendo una gran cantidad de estos pacientes. Los drones reducen el contacto humano en las entregas”, resaltó.

Ante esto, se pusieron en contacto con el Hospital General Regional II El Marqués del IMSS ubicado en Querétaro para entregar una donación constituida en 90% por equipos de seguridad como caretas, guantes, lentes, overoles, gel, termómetros infrarrojos, entre otros.

EL MODELO

García indicó que el modelo de entrega con drones que desarrollaron originalmente implicaba que el dron partía de uno de los almacenes de la empresa. Sin embargo, tuvieron que hacer modificaciones a ese plan porque el Hospital General Regional II El Marqués se encuentra en una zona de poca urbanización y sin un almacén cerca.

Lo que hicieron fue modificar una camioneta para que sirva como centro de mando, la cual colocaron a una distancia segura y desde ahí el piloto pudo manejar al dron y éste dejase los paquetes en el helipuerto del hospital.

El especialista aseguró que el uso de drones para paquetes no sólo garantiza un cero contacto entre quien recibe y entrega, también reduce el tiempo en 80% en comparación con métodos terrestres.

Hasta ahora Sincronía Logística ha entregado más de 62 kilos de donaciones con drones DJI Matrice 210 RTK y están dispuestos a apoyar a más hospitales que lo necesiten.

“Estamos en contacto con delegaciones del IMSS, si ellos quisieran que apoyemos en otro lugar sólo hay que hacer el análisis de las entregas y estamos a la orden”, aseguró.

LOS RETOS

El líder de excelencia en los negocios dijo que ya están en pláticas con la Aeronáutica Civil para mostrarles que los drones de entrega son un modelo seguro y viable.

“El plan para 2021 es que con todo esto se vea el potencial de uso de estas nuevas tecnologías y que inevitablemente las vamos a usar y qué mejor que México sea de los pioneros”, recomendó.

Aunque para lograrlo, las empresas interesadas deben cumplir con las normas sobre drones establecidas en el país como contar con pilotos con licencia o el tipo de drones adecuados.

Por ejemplo, Sincronía Logística utiliza drones que tengan un grado de autonomía para regresar a su punto de salida, con un GPS preciso y del tipo industrial.

Mientras que sus pilotos tienen licencia y certificaciones, tampoco dejan de lado la parte de la ciberseguridad.

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!