FORMALIZARÁ HOY EL INE LA CESIÓN DE TIEMPOS EN RADIO Y TV A LA SEP

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Noticias

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará hoy que, de manera temporal, los tiempos en radio y televisión que administra el organismo se destinen a la difusión de contenidos educativos en los canales multiprogramados.

Esto, luego de que los siete partidos políticos con registro nacional cedieron sus espacios para que los alumnos de educación básica puedan tomar clases mediante los referidos medios de comunicación sin interrupción alguna, y a que la propia autoridad electoral renunció a los que le corresponden.

Según el proyecto, la vigencia del acuerdo subsistirá hasta la fecha en que las autoridades sanitarias y educativas determinen la reanudación de las actividades escolares presenciales, o en su caso, cuando algún partido político determine ya no ceder su prerrogativa en la materia.

Temporal

Una vez que se retomen las clases de manera presencial, si las señales multiprogramadas autorizadas para la transmisión de contenido educativo vuelvan a su programación ordinaria, deberán cumplir con la pauta ordenada por el INE para el canal primario, refiere el documento.

Destaca que en los tiempos cedidos quedará prohibida la difusión de propaganda gubernamental, mientras los concesionarios se abstendrán de comercializarlos.

Por otra parte, los consejeros analizarán y, eventualmente, aprobarán un proyecto de acuerdo por el que se ejercerá la facultad de atracción para ajustar a una fecha única la conclusión del periodo de precampañas y el relativo para recabar apoyo ciudadano de aspirantes a candidatos independientes en procesos electorales locales concurrentes con el federal. Con ello, se busca facilitar la fiscalización de los ingresos y gastos de partidos así como de los interesados en una candidatura independiente.

Derechos políticos

Mientras, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, declaró que la fecha para las elecciones de Coahuila e Hidalgo -18 de octubre- debe ser referencia para que todas las autoridades sanitarias procuren las mejores condiciones de salud y se puedan ejercer los derechos políticos en libertad.

Al impartir la conferencia virtual Los retos electorales en tiempo de Covid-19, el funcionario resaltó que el avance o no de la pandemia es una responsabilidad de las autoridades del sector salud, no de los funcionarios electorales.

Recordó que, en el contexto de la pandemia, ya se han registrado elecciones, por ejemplo en Francia, Corea del Sur, Polonia, República Dominicana y Surinam.

La experiencia en los últimos dos países deben estudiarse a fondo, pues la jornada comicial se convirtió “en un momento a partir del cual se potenciaron los contagios”, subrayó.

Vía: CIRT

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!