MEDIOS: ALIADOS EN LA PANDEMIA

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Noticias

Implacable, la pandemia sigue su desoladora marcha. 25 millones de contagios. 844 mil muertos. Un panorama extremadamente complejo para la economía mundial. A cuatro meses de que concluya este año, 2021 luce desafiante para todas las regiones del planeta.

En este contexto, la semana pasada se llevó a cabo el Foro Internacional Los medios y las autoridades del sector audiovisual en el contexto de la emergencia sanitaria en Iberoamérica, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) y la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI).

Tuve el honor de acompañar en la inauguración a Adolfo Cuevas, presidente de IFT, y a Emilio Azcárraga Jean, presidente de OTI y de Grupo Televisa. Coincidimos en que en el momento histórico que vivimos, los medios prestan un servicio público esencial para asegurar el derecho a la comunicación y a la información.

La naturaleza incierta del covid-19 genera desinformación y confusión, mismas que se potencian desde las redes sociales. Por ello, la labor de los medios tradicionales es de vital importancia en la construcción del espacio público y la generación de diálogos y debates. A través de los medios se verifica con rigor la información, formando opiniones, creencias y valores.

En esa dirección, los medios tienen una función significativa no sólo en la cobertura de las noticias sobre el avance de la pandemia, sino también en la difusión de información clave para enfrentar la emergencia.

La rigurosidad, veracidad y transparencia de la información ofrecida por los medios de comunicación es fundamental para cruzar la tormenta y llegar sanos y salvos a buen puerto.

Casi toda la información y conocimiento sobre el covid lo adquirimos a través de los medios de comunicación tradicionales y es por tal razón que la lucha contra las noticias falsas y la desinformación cobra más vigencia ahora.

Al diseminar información veraz, clara y transparente, los medios también reducen los rumores y la manipulación interesada, lo que ayuda a atemperar la ansiedad y los miedos ante una situación que genera gran incertidumbre.

Un reciente estudio publicado por Reuters, en el que se entrevistó a personas de Alemania, Argentina, Corea del Sur, Estados Unidos, España y Reino Unido, da cuenta de que los medios de comunicación tradicionales tienen una credibilidad mucho mayor que las redes sociales. El trabajo responsable del periodismo es crucial para la toma de decisiones informadas. Los periodistas tienen el poder de contar historias e inspirar a personas a actuar de manera colectiva.

La Organización Panamericana de la Salud lanzó el pasado mes de abril una guía para periodistas sobre cobertura informativa del covid-19, en la cual se destaca la importancia de la información como herramienta vital para que las personas adopten las medidas de prevención existentes para protegerse y salvar vidas.

Con el avance de la pandemia, la mayoría de las clases en América Latina están siendo impartidas de manera virtual a través de plataformas digitales. En México, las autoridades, en franca colaboración con los concesionarios, adoptaron una amplia estrategia para que todos los estudiantes mexicanos, incluyendo comunidades remotas con limitado o ningún acceso al internet, puedan recibir clases a través de la radio y la televisión.

Datos oficiales afirman que el 94% de los hogares en México cuentan con un aparato de televisión. De esta manera, más de 30 millones de estudiantes ya han iniciado en mejores condiciones el año escolar en México.

Balance

Los medios de comunicación contribuyen a generar cambios en los comportamientos de las personas y cumplen con una labor educadora invaluable, especialmente en tiempos en los que las medidas de confinamiento y distanciamiento social nos han obligado a permanecer en casa.

Los medios cumplen un rol esencial en ralentizar el avance de la pandemia, ofreciendo información responsable y análisis de calidad que permitan proteger la salud y enfrentar la crisis con información creíble y transparente.

Vía:CIRT

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!