Paga tus viajes en taxi o transporte público con tu celular

Noticias Trend

La Secretaría de Movilidad (Semovi) invitó a los taxistas y operadores de transporte público a que adopten el sistema de pagos y cobros CoDi, como una medida efectiva para  evitar los contagios de Covid-19. A continuación te explicamos todo lo que debes de saber sobre esta opción y la aproveches al máximo.

Lo primero que debes saber es que CoDi es una plataforma desarrollada por Banco de México lanzada a mediados de 2019. Está pensada para facilitar las transacciones de pagos y cobros a través de transferencias electrónicas de manera rápida y segura utilizando teléfonos inteligentes.  El sistema opera todos los días las 24 horas y no tiene costo para los usuarios.

La plataforma utiliza la tecnología de códigos QR y NFC. La primera consiste en un código de barras, cuyos datos están guardados dentro de un cuadrado que almacena información para ser leída y mostrada desde una aplicación en un teléfono celular.

Por otro lado, la tecnología NFC (comunicación de campo cercano) se basa en la transmisión de datos e información, con sólo aproximar dos dispositivos móviles entre sí.

Ambas se pueden generar por una ocasión para hacer cobros o pagos con precios fijos o en cada transacción, dependiendo de las necesidades de los usuarios.

Este método de transacción es muy fácil de utilizar y además, en estos días de pandemia, te ayuda a protegerte de los contagios.

Para empezar pagar necesitas:

Una cuenta bancaria, si no la tienes puedes abrir una a través de internet, desde la página oficial del banco de tu elección, o bien acudiendo a la sucursal para contratar una. Sólo necesitas una identificación oficial y llenar el formato con tus datos personales.

Un dispositivo móvil con internet

Una aplicación móvil que debes descargar a tu teléfono la cual debe disponer del sistema CoDi para generar el cobro, ésta puede ser proporcionada por el mismo banco donde abriste tu cuenta, o bien la que te ofrece Banxico para este propósito.

Desde la app de tu institución financiera

Revisa que el banco que elegiste cuente con una app con la opción para cobrar y pagar con CoDi en la página codi.org.mx y asegúrate de tener la app del banco actualizada.

Localiza la opción de CoDi en la app y configúrala para permitir los pagos y cobros por este sistema.

Paga

Pide al operador que te muestre el código QR que ya tiene generado, si es cobro fijo (transporte público) o que cree uno con el monto del servicio a pagar (taxis).

Localiza la opción Pagar con CoDi en la app descargada en tu teléfono para que abra la opción de escanear código QR y/o detectar NFC, en caso de que tu teléfono y el del operador cuenten con esta tecnología en la que sólo deben acercar los dispositivos.

Una vez escaneado el QR o detectado por NFC te desplegará la información del pago, el cual debes revisar el nombre del cobrador, el monto y el concepto del pago.

Si estás de acuerdo, autoriza el pago a través de la autenticación que puede ser, según la institución financiera, un nip, huella digital, detección de rostro o un token. Un par de segundos después ambos recibirán una notificación de confirmación del pago.

Otra opción para pagar tus viajes sin efectivo son a través de la Tarjeta multimodal

Otra alternativa para evitar el intercambio de efectivo y reducir los contagios por covid-19 al viajar en el transporte público por la Ciudad de México es haciendo uso del sistema de pago o universal, conocido como Tarjeta Multimodal, con la que se pueden realizar los pagos por hacer uso del servicio gestionado por el gobierno capitalino,

Este sistema de pago entró en operaciones a principios de este año. Con éste se pueden cubrir los costos de los viajes que realices en Metro, Metrobús, Tren Ligero y Ecobici, así como del Trolebús, RTP y próximamente del Cablebús.

Para poder obtener tu Tarjeta Multimodal basta con comprarla en alguna de las taquillas del Metro, o bien en  las máquinas de recarga ubicadas a la entrada de algunas estaciones del STC y Metrobús.

Esta tarjeta permite tener un saldo máximo de 120 pesos. Las recargas las puedes hacer en las taquillas del Metro o máquinas de las estaciones del Metrobús.

Con este sistema de pago te evitarás hacer filas al comprar tus entradas a estos transportes. Además tus ingresos son más rápidos, y lo más importante, evitas el intercambio de efectivo constante al pagar por cada viaje,  con ello reduces los riesgos de contagiarte de covid-19.

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!