Aprende a proteger tu información durante el home office

Noticias Tecnología Trend

Este año muchas personas experimentaron, por primera vez, el home office al que algunos se acoplaron rápidamente y a otros les generó estrés, pero en general colocó a todos en la mira de los cibercriminales.

El home office es un término en inglés para referirse a modelo en el que las personas tienen un espacio de trabajo dentro de sus hogares y gracias a internet pueden conectarse con los sistemas de la empresa para realizar sus actividades.

Un estudio de Kaspersky encontró que casi la mitad de los empleados de las pymes ven el trabajo a distancia, ya sea en casa o en una cafetería, como el tercer mayor beneficio derivado de la pandemia. Por lo mismo, 48% de los trabajadores consultados quieren dejar atrás la estructura de trabajo de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y 25% quiere terminar la semana laboral de cinco días.

Lo que estamos viendo ahora es que los empleados utilizan la tecnología para poseer un nuevo futuro y toman la iniciativa para adoptar cambios”, consideró el director general de Kaspersky en Latinoamérica, Claudio Martinelli.

VULNERABILIDADES

  • Contraseñas débiles
  • Sin software de seguridad
  • Redes inseguras
  • Dispositivos sin cifrar

AMENAZAS

  • Pérdida o secuestro de datos.
  • Infección con malware
  • Engaños con phishing
  • Daño en equipos

¿QUÉ HACER?

De acuerdo con Cameron Camp, investigador de seguridad de ESET, algunas personas cuentan con la fortuna de que sus empresas les ofrezcan una red privada virtual y que sus equipos sean administrados de forma remota por expertos en tecnologías de información.

Quienes no tengan ese beneficio pueden tomar diversas acciones como las que mencionamos:

El primer paso es contar con contraseñas robustas, las cuales no deben repetirse en diferentes sistemas, aplicaciones o equipos. También es recomendable no compartirlas ni con la familia.

El router sirve para acceder a internet, pero también cuenta con un firewall y otras opciones de seguridad. Si se tiene el presupuesto para adquirir uno de clase empresarial se contará con opciones adicionales como firewall de inspección de estado de paquetes, protección ante Denegación de Servicio o filtrado de contenido.

Lo más recomendable es contar con una plataforma de ciberseguridad que no sea sólo un antivirus. Marcas como ESET, Kaspersky, Avast, Norton y muchas otras ya ofrecen protección para la computadora y dispositivos móviles.

LOS RIESGOS

Otra encuesta de Kaspersky y la consultora CORPA encontró que 25% de los latinoamericanos no contaba con una computadora portátil destinada únicamente para trabajar y, si la tiene, 30% de ellos la conecta a una red pública inalámbrica cuando está fuera de la oficina y de éstos sólo 8% utiliza una red virtual privada.

A lo que se añade que no todas las empresas tienen protegidos los equipos de sus colaboradores, no les pagan una VPN privada para que se conecten a la red o no les ofrecen cursos para saber protegerse.  Todos esos factores provocan que los piratas informáticos tengan la oportunidad de vulnerar sus equipos.

Vía: Dinero en Imagen

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!