EL PIB DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN CRECE 13.2% ANUAL PESE AL COVID-19

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Noticias Trend

El Producto Interno Bruto (PIB) del sector de telecomunicaciones y radiodifusión en México experimentó un crecimiento anual de 13.2% al segundo trimestre del año, a pesar del impacto que el coronavirus (COVID-19) ha generado en el país.

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el PIB de los sectores fue de 515,000 millones de pesos a junio de 2020, lo que representó un 3.4% del PIB nacional, valor que al sexto mes del año pasado solo representaba 2.5%.

Al mismo tiempo, el PIB nacional disminuyó 18.7% en el segundo trimestre del año. Esto colocó al sector como uno de los más fortalecidos en medio de la contingencia sanitaria.

Telecomunicaciones, el esencial
Los datos del IFT refieren que, específicamente, el PIB del sector de telecomunicaciones, al segundo trimestre del año, fue de 497,000 millones de pesos, una cifra mayor a los 466,000 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2019.

Gonzalo Rojón, director y senior partner de la consultora The CIU, asegura que este crecimiento se debe la relevancia que tomó la industria en la pandemia, tras ser la encargada de ofrecer los servicios de conectividad primordiales en los hogares del país.

“En un segundo trimestre difícil para la industria, donde los perdedores fueron los operadores móviles, la ganadora fue la banda ancha, la cual permitió que el sector lograra mantenerse a flote”, explica el analista.

En su reporte ‘Contratación de servicios en línea durante la cuarentena COVID-19’, la Agencia B12 reveló que durante este periodo de contingencia la contratación de servicios de internet en México creció 40% en abril y mayo, respecto a los niveles de adquisición de esta solución en los mismos meses de 2019.

“Este es un comportamiento que corresponde a una época extraordinaria, no es nada normal, pero sí natural, ya que al permanecer más tiempo en casa se volvió necesario contar con herramientas de conexión para trabajar, estudiar y entretenerse”, dice David Pérez, country manager de la Agencia B12 México.

Radiodifusión a la baja
Referente al sector de radio y televisión, los datos del IFT muestran una caída importante en el PIB al segundo trimestre, al pasar de 25,000 millones de pesos a 18,000 millones de pesos en un año.

Los expertos en el sector aseguran que la caída se debe, principalmente, a la reducción de los ingresos publicitarios durante la pandemia, situación que ha mantenido en vilo a las grandes empresas de comunicación.

Por ejemplo: entre abril y junio de 2020, las ventas netas de Televisa disminuyeron 7.8% por la reducción en la demanda de publicidad. “Dependemos en parte de la demanda de publicidad de las empresas centradas en consumidores y la pandemia del COVID-19 ha causado, y podrá seguir causando, que los anunciantes reduzcan, pospongan o, en algunos casos, eliminen su gasto publicitario en la plataforma”, compartió la empresa en ese momento.

TV Azteca tampoco se ha salvado. Las ventas de publicidad en el segundo trimestre del año cayeron 33%. “Si bien, la versatilidad y solidez en la oferta de contenido en las pantallas de TV Azteca lograron amplia presencia en los hogares mexicanos durante la emergencia sanitaria, la demanda de espacios publicitarios se redujo de manera considerable”, explicó Benjamín Salinas Sada, director general de la empresa, en su reporte financiero.

“Aún no tenemos la certeza de qué le depara al sector después de la contingencia, pero desde luego será importante mantener la cercanía con los mexicanos y asegurar la satisfacción de sus necesidades”, concluye David Pérez.

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!