¿Qué es el 5G y cómo cambiará nuestra vida?

Noticias Tecnología Trend

El 5G es la tecnología de la que todos están hablando y que provocará un cambio en nuestra vida. Su despliegue supone una revolución en conectividad para el ser humano.

Para conocer mejor qué es y qué nos brindará la red 5G, Dinero en Imagen entrevistó a Salvador Blasco, director general de Qualcomm en México, una de las principales compañías que está desplegando el ecosistema en este país para recibir a esta quinta generación.

5G es la nueva evolución de tecnología inalámbrica, esta tecnología está enfocada en el uso de múltiples bandas, bandas medias, bajas y las más relevantes son las bandas milimétricas para alcanzar grades velocidades de megabits, además, no solo se trata de la velocidad sino de la baja latencia y la confiabilidad de la conexión

Hoy en día, en el mundo 4G, se tiene la capacidad en un kilómetro cuadrado de tener un par de miles de dispositivos, con 5G se espera que esto llegue al millón de dispositivos conectados y que se pueda dar servicio a esta demanda de capacidad.

redes-5G

La tecnología 5G va a habilitar muchas otras industrias, por ejemplo, automatización, servicios en la nube siempre conectada con respuestas casi inmediatas debajo de los 10 nanosegundos. Entonces, el hecho de donde van a estar tus archivos va a ser irrelevante, vas a poder tenerlos en todo momento y en todo lugar. 5G va a ser la tela que va a conectar todo: coches, infraestructura, dispositivos, personas mascotas, robots.

¿Habrá redes 5G en 2021 en México?

En 2021 vamos a ver lanzamientos de 5G en el país, los operadores han estado trabajando en pruebas para el lanzamiento de la red. En Qualcomm trabajamos y habilitamos este ecosistema para que haya dispositivos que soporten las frecuencias que están disponibles en el país con la tecnología. Todos estamos esperando que se liciten (las bandas milimétricas) para que los operadores puedan desplegar en onda milimétrica que es donde vas  encontrar las grandes velocidades del 5G.

La experiencia completa la vas a tener cunado tengan todas estas capas, en bandas bajas, en bandas medias y en bandas altas o milimétricas.

Los retos para que llegue esta tecnología a México

Mira, estamos viendo una aceleración de la tecnología, en 4G en el primer año había 3 o 4 operadores y 5 o 6 dispositivos disponibles; los primeros lanzamientos de 5G los hicieron el año pasado y hoy en día ya hay más de 90 operadores en el mundo con redes activas de 5G, hay más de 300 operadores invirtiendo en la tecnología o haciendo pruebas y hay más de 270 dispositivos lanzados, y me refiero solo a teléfonos.

La adopción ha sido más rápida y esto nos ayuda a que se abarate el precio de los dispositivos que es una de las grandes barreras de entrada. Hoy en día ya hay dispositivos 5G en los rangos medios, altos y premium, pero cuando se empiecen a adoptar los consumidores, van a bajar de una manera acelerada, mucho más rápido que 4G.

infraestructura-5G

Necesidades de infraestructura

Se necesita el despliegue de mucha fibra a distintos sitios porque tú puedes tener una radiobase que tenga todas las capacidades de 5G y las antenas pero si no tienes el transporte detrás de la radiobase en fibra es como si tuvieras el WiFi de tu casa con Wifi6 pero tu conexión hacia la central telefónica es con cobre que te da 10 MB, entonces en realidad la experiencia es de 10 MB. ESE es uno de los retos.

En bandas altas o milimétricas, una es la asignación del espectro, vienen un par de licitaciones en 2021, van a ser importantes para que los operadores se hagan de espectro y con eso puedan ellos a su vez el servicio.

Cómo mejorará la economía con la llegada del 5G

Va a ser difícil, estamos viendo que a la economía global va a aportar 13 billones (13 millions), al año 2035, esta cantidad de dinero si la divido en el PIB de cada país puede decir de manera simple cuánto le aportaría a cada país, sin embargo, la realidad es que aquí va a haber ganadores y perdedores una vez más, los países que adopten esta tecnología de una manera más acelerada y con una estrategia de país, una política industrial de país, no es solo una política de telecomunicaciones, ni una política de conectividad, sino una política industrial, el 5G es una tecnología de propósito general, así lo vemos nosotros, como una tecnología de propósito general, como lo es la electricidad.

Ejemplo de uso de la red 5G

Como caso de uso te puedo hablar de la minería, donde lo más importante cuando estás haciendo extracción es que tu conveyor belt no se dañe porque en el momento se para todo el proceso productivo, entonces las mineras están siendo proactivos con cámaras e Inteligencia Artificial, están viendo el comportamiento de la banda y con esto están prediciendo cuándo se podría descomponer un elemento de la máquina para que se le dé mantenimiento de una forma proactiva.

red 5g

El futuro

Cuando se lanzó 4G, nadie se lo esperaba y se lanzó Netflix, se lanzó Uber, se lanzó Airbnb, todas esas compañías y la dinámica de la economía digital se transformó de la computadora al móvil, y ahora con el 5G estamos esperando que se desarrollen todo ese tipo de casos de usos, ¿cuál es el nuevo caso de uso?, quién sabe, tal vez unos chicos en su garaje inventarán el nuevo robot o servicio o entretenimiento que jamás hemos visto.

Vienen temas muy interesantes de realidad aumentada, realidad virtual, temas de presencia remota. Si hay compañías en México que se suban a esa tecnología y la desarrollen es donde van a generar los beneficios económicos.

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!