RECOMIENDAN SEA GLOBAL REGLA PARA REDES SOCIALES

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Noticias Tecnología

La regulación de las redes sociales debe abordarse desde una perspectiva internacional por la naturaleza de las plataformas, advirtieron especialistas.
En medio de un amplio debate internacional, a nivel País expertos consideraron que se debe establecer una regulación, ser transparentes, tener códigos y poner límites a las redes sociales, además de seguir la normatividad de los países con más usuarios.

“Creo que la regulación tiene que ser supranacional.
De alguna forma México debe ser sensato y seguir la normativa que puedan establecer los países con mayor cantidad de usuarios.”
“Pretender que cada país tenga una reglas y que las plataformas tengan que cumplir con 20,30 o 50 tipos de regulaciones diferentes luce muy complicado, estas plataformas operan de forma global”, dijo Sergio Legorreta, abogado experto en regulación en internet y socio del despacho Dentons.

Ayer, en una comparecencia ante el comité de Comercio de la Cámara de Representantes de EU, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, señaló que las redes sociales deberían tener inmunidad de responsabilidad ante el contenido que comparten los usuarios solo si siguen las mejores prácticas para eliminar material dañino de sus plataformas.

Las plataformas se han escudado en que son meros intermediarios entre los usuarios y que ya invirtieron en el desarrollo de algoritmos y sistemas automatizados que monitorean el contenido que los usuarios publican y lo eliminan en caso de ser necesario.

“Estas empresas han invertido millones y millones de dólares y de tiempo en desarrollar esa infraestructura de monitoreo automatizado en gran medida y eso les tiene de alguna forma, en opinión de él, que dar en un beneficio desde el punto de vista de buen ciudadano para conservar esos derechos de inmunidad como intermediarios.
La discusión en México ha llevado a la presentación de tres iniciativas distintas para regular las redes sociales.

La del senador morenista Ricardo Monreal, que plantea que las plataformas soliciten permisos de operación al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), impone límites a la eliminación de cuentas y perfiles y contempla multas hasta 89 millones de pesos.

Javier Salinas Narváez, diputado del mismo partido, propuso reformar el Artículo 73 de la Constitución para que el Congreso pueda expedir leyes en seguridad nacional, estableciendo requisitos y límites a investigaciones de seguridad cibernética El diputado morenista Javier Hidalgo, puso sobre la mesa la posibilidad de declarar a las redes sociales como preponderantes por el IFT para regular su participación de mercado.

Hasta el momento dichas propuestas siguen en comisiones Las redes sociales más usadas en el País son YouTube, Facebook y WhatsApp; concentran la preferencia de más del 90 por ciento de los usuarios respectivamente.
(% de usuarios de Internet entre los 16 y 64 artos que usan la plataforma)

Vía: CIRT

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!