ALERTAN EN EU POR FAST-TRACK A LEY DE CINE EN MÉXICO.

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Noticias Trend

Washington.- Asociaciones privadas en Estados Unidos alertaron que la decisión de avanzar este lunes en el Senado mexicano con una iniciativa que obliga a plataformas digitales y cines a reservar 15 por ciento de su catálogo a producciones mexicanas muestra que el País no toma en serio sus compromisos internacionales.

Brian Pomper, director de la Alianza para el Cumplimiento del Comercio de EU (AFTE, por sus siglas en inglés), dijo que la iniciativa de Morena viola el T-MEC firmado en 2020.

Dos comisiones en el Senado anunciaron que la nueva Ley Federal de Cinematografía, presentada por el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, sería avalada este lunes.

El sector privado de EU considera que la iniciativa restringe exportaciones e inversiones de EU, y establece un trato discriminatorio y barreras al comercio.

“Si esta iniciativa se vuelve Ley, llegará al radar del USTR (la Oficina del Representante Comercial de EU) para aplicar algún tipo de esfuerzo de cumplimiento (contra México)”, dijo Pomper de la AFTE, organización que congrega a 19 de las más importantes asociaciones de negocios de EU.

“Esta iniciativa de Ley es sólo un ejemplo de la divergencia y violaciones potenciales al T-MEC en un lista larga de sectores y temas que sigue creciendo”, dijo a REFORMA Kimberly Breier, ex Secretaria de Estado Asistente para el Hemisferio Occidental.

Prende alerta en EU ley de cinematografía

Washington.- Asociaciones del sector privado de Estados Unidos alertaron que la decisión del Senado de aprobar una iniciativa que contempla una cuota de pantalla a producciones nacionales en streaming y cines muestra que México no toma en serio sus compromisos internacionales.

Brian Pomper, director ejecutivo de la Alianza para el Cumplimiento del Comercio de Estados Unidos (AFTE, por sus siglas en inglés), dijo que la iniciativa de Morena viola el nuevo acuerdo comercial T-MEC.

“Para mí esto es evidencia que México y el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no están tomando de forma seria sus obligaciones en el T-MEC”, indicó en entrevista.

Dos comisiones en el Senado anunciaron que la nueva Ley Federal de Cinematografía y Audiovisual será analizada hoy lunes.

El sector privado estadounidense considera que la iniciativa, presentada por el coordinador Ricardo Monreal, restringe exportaciones e inversiones de Estados Unidos y establece un trato discriminatorio al comercio en violación directa al T-MEC.

La propuesta establece que las salas de cine deberán destinar el 15 por ciento de su tiempo total de exhibición para la proyección de obras cinematográficas nacionales; igual porcentaje se contempla para las plataformas digitales.

Apenas en enero, la estadounidense Netflix anunció una inversión de 300 millones de dólares en México para la producción de más de 50 series, pero, de acuerdo con la iniciativa morenista, éstas no serían consideradas como productos nacionales.

“Medidas como ésta hacen difícil invertir en México, no sólo por las provisiones específicas que están en esta propuesta de ley, sino por el nivel de confianza que se perdería”, añadió Pomper.

Integrantes del gremio en México, incluidos algunos afines a la llamada Cuarta Transformación, han manifestado sus dudas ante la nueva legislación, ya que, aseguran, la iniciativa favorece en cierta medida a Televisa y TV Azteca

Vía: CIRT

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!