FUSIÓN TELEVISA UNIVISIÓN, MOVIMIENTO NATURAL PARA COMPETIR CON STREAMING

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Noticias Trend

Grupo Televisa anunció la fusión del negocio de contenidos donde controlará con el 45% de la tenencia accionaria del nuevo productor principal global de contenidos en español.

Televisa contribuirá con sus activos de contenidos por un valor total de 4,800 millones de dólares, compuestos por 3,000 millones de dólares en efectivo, 1,500 millones de dólares en capital de Univisión y 0.3 mil millones provenientes de otras fuentes.

La mitad de la inversión en capital de Univisión son acciones preferentes que pagan un dividendo anual de 5.5 por ciento.

Con ello, Televisa-Univisión será el líder global de contenido en español, con el mayor contenido propio para satisfacer los segmentos de televisión lineal, digital y streaming.

Televisa conservará la propiedad de izzi Telecom, Sky y otros negocios, así como las principales propiedades inmobiliarias vinculadas con las instalaciones de producción, los títulos de concesiones de transmisión y la infraestructura de transmisión en México.

Televisa-Univisión mantendrá todos los activos, la propiedad intelectual y la librería relacionados con la división de noticias de Televisa.

Como resultado de la transacción, el perfil financiero de Grupo Televisa y de la nueva compañía Televisa-Univisión mejorará reduciendo su apalancamiento neto por debajo de 2x y 5x respectivamente.

Históricamente Univisión ha tenido un múltiplo mayor en la industria de televisión abierta de Estados Unidos por el potencial de una audiencia hispana creciente.
Estamos actualizando nuestra valuación por suma de partes considerando la desconsolidación del negocio de contenidos de Grupo Televisa a partir del cierre de la transacción a finales del 2021.

Por su parte, Televisa-Univisión mejorará su rentabilidad con un margen  estimado en 45% desde un  anterior de alrededor de 38-40 por ciento.
La operación será fondeada con 1,000 millones de dólares por parte de un consorcio formado por Softbank y que incluye a Google, y 2,000 millones de dólares de financiamiento operado por J.P. Morgan.

Consideramos que es una operación positiva para Grupo Televisa que implica sinergias de 200-300 millones de dólares y una mejor posición competitiva para la nueva compañía Televisa-Univisión.

Asimismo, los recursos provenientes de la fusión los utilizará TELEVISA para reducir deuda e impulsar sus negocios de cable, Sky y otros en México.
Actualizamos nuestro precio objetivo a 63.02 pesos incorporando el efecto de la nueva compañía de medios, que generará alrededor de 1,400 millones de dólares de EBITDA acorde a la conferencia celebrada respecto del anuncio de dicha transacción.

En 2007, Univisión fue adquirida por Madison Deaborn Partners, Providence Equity Partners, TPG y Saban Capital Group por un monto de 13,700 millones de dólares ganando en la oferta a Grupo Televisa que tuvo una oferta menor. La transacción actual que esperamos concluya en 2021 implica una valuación de menos de 10,000 millones de dólares, por lo que fue, en el largo plazo, un logro para la empresa mexicana y un movimiento natural para enfrentar la competencia de streaming proveniente de Amazon y Netflix que producen contenido local en español.

Vía: CIRT

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!