IFT ENTREGA A EMISORA DE USO SOCIAL LA FRECUENCIA DE RADIO QUE FUE DE JOSÉ GUTIÉRREZ VIVÓ

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Noticias

El Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizó al concesionario Arnoldo Rodríguez Zermeño la operación de la frecuencia de los 1320 KHz XENET-AM para radio de uso social y con cobertura en la Ciudad de México.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó al concesionario Arnoldo Rodríguez Zermeño la operación de la frecuencia de los 1320 KHz XENET-AM para radio de uso social y con cobertura en la Ciudad de México, después de explotar la señal de los 1650 KHz XEARZ-AM, también con alcance en esta plaza.

Se trata de un cambio de frecuencia de transmisiones para este concesionario que originalmente se adjudicó la frecuencia con siglas XEARZ-AM desde el año 2011, pero con transmisiones desde abril del 2012 en lo que fue la primera señal entregada en la capital de la banda de AM expandida.

El IFT no ha desvelado aún el motivo del intercambio de frecuencia de transmisiones, aunque éste habría ocurrido al amparo del artículo 90 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) que trata sobre la capacidad de espectro suficiente para entregar concesiones de radio.

En el caso de la banda de AM de la Ciudad de México, existen “espacios” después de que otros concesionarios dejaron de transmitir por distintos motivos, entre ellos la 1290 de Radio Trece y la 1560 y 1320 de Radio Monitor.

El domingo 3 de julio del 2016 vencieron los títulos de concesión de las frecuencias del 1560 y 1320 de AM, pero en la práctica, esas estaciones de radio ya habían salido del aire a mediados del año 2008, en medio entonces de una disputa legal que enfrentó a Grupo Radio Centro (GRC) con el periodista José Gutiérrez Vivó y su compañía de medios Infored.

Entre los años de 1996 y 2000, las dos estaciones formaban parte de un paquete de negociación que involucraba su traspaso de GRC a Infored como parte de las ofertas que el grupo de radio más escuchado en la ciudad planteó a José Gutiérrez Vivó a cambio de transmitir el noticiero Monitor por las señales de Radio Red AM y FM, por entonces recientemente adquiridas junto con Alfa Radio por Radio Centro a la empresa Radio Programas de México.

Tras llegar a un acuerdo, ambas partes negociaron que las frecuencias de la 1320 y el 1560, entonces identificadas por las audiencias como Radio Variedades y La Consentida, serían traspasadas a Infored. El traspaso se concretó en el año 2000 e inmediatamente redefinieron su marca a La Banda 1560 y Track 1320.

Para el año 2004, José Gutiérrez Vivó recibió de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la renovación de las concesiones del 1560 y 1320 hasta el año 2016; y en ese mismo año solicitó la modificación de las siglas de ambas emisoras por XEINFO-AM y XENET-AM, Radio Monitor 1560 y Radio Bienestar 1320.

Pero una complicada situación financiera de Infored obligó a José Gutiérrez a ceder la frecuencia del 1560 y su infraestructura a un tercero como pago de adeudos, en tanto que la XENET-AM 1320 KHZ dejó de transmitir y su título de concesión expiró en el 2016, por lo que la frecuencia fue reasignada ahora por el regulador a un tercer concesionario bajo otra figura jurídica y para transmisiones de tipo social.

Vía: CIRT

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!