MUSEO DE LA RADIO RESCATA LA MEMORIA HISTÓRICA DE TLAXCALA

Noticias Trend

El Museo de la Radio en Tlaxcala nace y abre sus puertas en plena pandemia del covid-19, sin embargo, será un espacio que hará vivir y conocer a los ciudadanos la magia de este medio de comunicación que ha marcado la historia de la entidad, informó el director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Carlos Bretón Jiménez. La apertura del inmueble esperó varios meses, pues el rebrote de los contagios fue una limitante, “una vez que ya estábamos en amarillo tuvimos la oportunidad de abrir las puertas al público”.

El Museo de la Radio cuenta con cinco salas de exposición, tres de las cuales albergan piezas creadas por artistas locales cuyo diseño está pensado para ser interactivas, tal es el caso de la pieza de gran formato creada por el artista visual Alan Peña Netzahuatl, la cual es una radio de más de dos metros de altura que en su interior puede albergar a los visitantes y a partir de su voz generar un juego de luces.

“Cualquier persona recuerda que cuando era niño se imaginaba que dentro de un radio estaban las personas que hablaban; este radio de gran formato le permite al visitante simular que está dentro de la radio, tenemos un micrófono y el juego de luces le hace sentir que está dentro, como cuando no sabíamos que los aparatos funcionan con ondas hertzianas”.

El funcionario explicó que una sala está dedicada a la muestra de radios y gramófonos antiguos, las cuales forman parte de un lote de 400 piezas que el coleccionista Armando Pous entregó en comodato a este museo. Las piezas que se rotarán de forma constante. El Museo de la Radio es un proyecto conjunto entre el ITC y la Secretaría de Cultura, con el respaldo de la Fonoteca Nacional así como la Fonoteca Estatal.

Historia y reconocimiento
Bretón Jiménez detalló que las salas están dedicadas también a la historia de la radiodifusión en Tlaxcala, desde la creación de Radio Huamantla, en 1948; de Radio Tlaxcala, en 1974; de FM Centro, en 1981; de Radio Altiplano, en 1986 y de Radio Universidad en el año 2002.

Otra de las salas se dedicará solo al trabajo de los fundadores de las radiodifusoras tlaxcaltecas, como es el caso de Mario Pardo Bretón, Miguel Corona Medina, Alfonso Macías Galaviz, entre otras figuras. “La primer radio comercial que se funda en el estado de Tlaxcala es Radio Huamantla, Mario Pardo Bretón, Miguel Corona Medina, Alfonso Macías Galaviz, eran unos jovencitos inquietos que soñaron con hacer radio en Tlaxcala, al final lo lograron y a la fecha existe radio Huamantla, un espacio que da vida a gran parte de los municipios Tlaxcaltecas”.

“Mucha gente que ya no está en este mundo y de generaciones que puedes entrevistar te dirán que crecieron con el sonido de la radio, pero más allá de estos conceptos, transmite y despierta recuerdos nostálgicos que son sinónimo de unión entre las familias; para nuestros abuelos y padres fue un medio de comunicación masivo que sirvió como herramienta fundamental para la creación de una sociedad moderna”.

Detalló que, el recinto rinde un reconocimiento a quienes han dejado parte de su historia en el desarrollo de la radiodifusión. “Los museos son como una película, donde participa un elenco impresionante.
Los grandes proyectos se hacen con la colaboración de profesionales que aportan sus conocimientos, pues va desde quienes participan en el guion, en la investigación, en la parte museográfica, en fin, son muchas etapas para lograr que la gente conozca nuestra riqueza cultural”.

Proyecto para atraer visitantes
El inmueble podrá ser visitado con un aforo máximo del 30 por ciento, una vez que el semáforo epidemiológico nacional coloca a Tlaxcala en color amarillo. El horario de atención es de 10 a 17 horas y está ubicado en calle Fernando Solana número 1, Primera Sección, San Luis Apizaquito, Apizaco, Tlaxcala. José Antonio Carvajal San Pedro, titular de la Secretaría de Turismo, informó que se tienen planeados proyectos con los que se busca atraer a visitantes.
“La pandemia no nos deja realizar acciones libremente, pero con el apego a lo que nos indiquen las autoridades pondremos en marcha alguna estrategia para que los ciudadanos conozcan este lugar mágico, que desde mi perspectiva saldrán enamorados, porque además de aprender vivirán la historia de la radio”, apuntó.

Dejó en claro que la Sectur y el ITC trabajan de la mano para difundir los atractivos de Tlaxcala, “somos un estado sin playa pero tenemos magníficos lugares que además de pasar una convivencia familiar, aprenderán nuevas cosas, pero sobre todo conocerán lo importante que es Tlaxcala”. El funcionario consideró que este será un polo de atracción turística para todos aquellos visitantes de la región y de estados vecinos.


Una ventana al conocimiento

Roberto Lima Morales, secretario de Educación Pública del estado, puntualizó que este museo es una ventana de conocimiento sobre la evolución de la radio en Tlaxcala y su impacto en la sociedad, así como fortalece los conocimientos de los visitantes sobre la historia de este medio de comunicación.

Además, reconoció el compromiso de la administración estatal con la comunidad artística y cultural, por lo que este museo se suma a los otros espacios culturales del estado. “El Museo de la Radio se suma a la red estatal de espacios públicos dedicados a la cultura y lo hace con una importante colección de don Armando Pous y piezas de Alfonso Hernández Castillo, que han puesto a disposición de este espacio que a partir de hoy tendrán como encomienda principal la radio que marcó la vida de todos los tlaxcaltecas”.


Periodista radiofónico

El periodista y conductor de noticias en Radio Universidad, Jesús Romero, informó que entró “a este maravilloso mundo” desde hace más de 15 años, trabajo que consideró como un fenómeno, “puedes hablar con cientos de tlaxcaltecas sin que los veas, pero ellos te entienden y te ponen atención”.
Precisó que la radio ha jugado un papel importante en de Tlaxcala: “En el estudio hemos tenido sentados a ciudadanos o trabajadores del gobierno, pasa el tiempo y después te das cuenta que ahora son diputados, incluso gobernadores”.

Dijo que el micrófono es la herramienta fundamental para hablar temas variados: “El estilo que manejo en la conducción no tiene límite ni línea, le abro el micrófono a los ciudadanos hablan y externan su molestia o denuncia, el ciudadano habla y se desenvuelve sin conocer una cabina, esa es la maravilla de la radio”. Al respecto sobre el Museo de la Radio, precisó que es la gran oportunidad para que los ciudadanos conozcan más sobre este medio de comunicación.
Por último, propuso que las autoridades contemplen que los visitantes acudan a un estudio de verdad, “para que seamos muchos los que conozcamos cómo funciona la radio, como llega el sonido a su aparato receptor”.

Vía: CIRT

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!