En el tercer trimestre 2021, la plataforma Soy Usuario resolvió 8 mil 876 inconformidades de servicios de telecomunicaciones (Comunicado 109/2021)

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

EN EL TERCER TRIMESTRE 2021, LA PLATAFORMA SOY USUARIO

RESOLVIÓ 8 MIL 876 INCONFORMIDADES DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

  • De las inconformidades recibidas, se solucionaron 78.1% y se encuentran en proceso de resolución 7.9%; el resto fueron desechadas o canceladas por duplicidad o por los propios usuarios.
  • Los estados de la República de los que proviene el mayor número de inconformidades son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Querétaro y Guanajuato.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta su tercer informe trimestral de la plataforma Soy Usuario, una herramienta de fácil uso, a través de internet, que permite un acercamiento entre los prestadores de servicios de telecomunicaciones y los usuarios, con la finalidad de resolver inconformidades mediante un proceso de preconciliación.

Durante el periodo reportado se registraron 8 mil 876 inconformidades, de las cuales se resolvieron 6 mil 928; mil 47 se encuentran en proceso; 698 se cancelaron por duplicidad o por los propios usuarios y 203 fueron desechadas por falta de seguimiento de los interesados.

Los estados de la República de los que proviene el mayor número de inconformidades son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Querétaro y Guanajuato.

Del total de inconformidades se canalizaron a los proveedores 8,160 folios repartidos de la siguiente manera:

Para los 5 operadores con mayor número de inconformidades, se presenta la relación de inconformidades por cada 100 mil líneas o suscriptores.

Por otra parte, 609 casos fueron remitidos a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya que los usuarios señalaron no estar conformes con la respuesta del proveedor.

Los proveedores del servicio móvil respondieron en un tiempo promedio de 10 días hábiles, mientras que, para servicios fijos, en 8.2 días hábiles.

Sobre el grado general de satisfacción, en cuanto a la atención de sus problemáticas, mil 345 usuarios con inconformidades terminadas otorgaron una calificación, misma que se encuentra dividida de la siguiente manera:

En este informe se identificó que quienes más usan la plataforma Soy Usuario son hombres y mujeres de entre 36 y 59 años que laboran en el ámbito empresarial y tienen estudios de licenciatura.

El tercer informe trimestre del Sistema Soy Usuario 2021 podrá ser consultado en la página:

http://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/informe-estadistico-soy-usuario-2021-julio-septiembre.

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!