El IFT ha otorgado 134 concesiones de radio para uso comunitario e indígena

Noticias
  • Este órgano regulador ejerce una política definida, decidida y exitosa para la inclusión de los pueblos originarios en la vida nacional y a su derecho constitucional a medios de comunicación que mandata el artículo 2º de la Constitución.
  • En cumplimiento a su mandato constitucional de promover el desarrollo eficiente de la radiodifusión como un mecanismo para preservar la pluriculturalidad de nuestro país, el IFT ha realizado foros, talleres, conferencias y ha brindado asesorías personalizadas a los interesados.
  • En colaboración con otras instituciones ha traducido materiales informativos a lenguas indígenas, como, por ejemplo, mixteco, huichol, náhuatl, otomí, tarahumara, maya, purépecha, zapoteco y mayo.

 Ante la información errónea que dio a conocer una persona que hizo uso de la palabra para preguntar a los funcionarios del gobierno federal en la conferencia matutina, en torno a que solo se han otorgado 4 concesiones de uso social indígena, así como otros datos que tampoco son correctos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ofrece a la ciudadanía información que sí es veraz y verificable.

  El IFT tiene como una de sus principales acciones regulatorias que los pueblos y comunidades indígenas obtengan y operen concesiones de radiodifusión que les permitan promover, desarrollar y preservar sus lenguas, identidad, cultura, conocimientos, tradiciones y normas. Es por ello, que este órgano regulador ejerce una política definida, decidida y exitosa para la inclusión de los pueblos originarios en la vida nacional y a su derecho constitucional a medios de comunicación que mandata el artículo 2º de la Constitución.

Fue a raíz de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones que se reconoció la figura de concesiones de uso social comunitario e indígena, y en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se estableció el procedimiento para facilitar el acceso a todos los interesados,  financiamiento a través de los entes públicos, y la obligación del IFT de reservar el 10% de la banda de Frecuencia Modulada (FM) en la parte alta, así como considerar el otorgamiento de estaciones de Amplitud Modulada (AM) en un segmento diferente para este tipo de concesiones.

  A más tardar el 31 de diciembre de cada año, el IFT publica el Programa Anual de Bandas de Frecuencias (PABF), instrumento administrativo en el que se incluyen los periodos en los que los pueblos y comunidades indígenas pueden presentar su solicitud de concesión con la finalidad de identificar las frecuencias que podrían asignarse y, una vez cumplidos los requisitos de ley, recibir la concesión.

  Es así como, en cumplimiento a su mandato constitucional de promover el desarrollo eficiente de la radiodifusión como un mecanismo para preservar la pluriculturalidad de nuestro país, el IFT ha realizado foros, talleres, conferencias y ha brindado asesorías personalizadas a los interesados, que han dado como resultado el otorgamiento de 21 concesiones para uso social indígena, en el periodo de 2016 a 2021.

 Contrario a los datos expuestos en la conferencia matutina, se han otorgado 113 concesiones de uso social comunitario y 289 de uso social (puro), así como 654 de uso público. La información sobre las concesiones otorgadas está disponible, para su consulta, en el Registro Público de Concesiones https://rpc.ift.org.mx/vrpc/

 CONCESIONES PARA USO SOCIAL INDÍGENA

 Acciones institucionales

 Desde su creación, el IFT ha emprendido diversas acciones para llevar servicios de radiodifusión y telecomunicacio­nes a las comunidades indígenas. Algunas de ellas son las siguientes:

 ·        Cada año, el IFT pone en marcha el Programa de Promoción y Fomento de la Radiodifusión Comunitaria e Indígena (ProRadio), cuyo objetivo es incentivar que los pueblos y comunidades indígenas cuenten con un con medio de comunicación propio. A través de este programa, el IFT acude a distintas localidades para brindar, en una primera etapa, asesoría técnica y jurídica sobre el proceso para obtener las concesiones y, en una segunda etapa, se brinda asesoría específica y se atienden dudas de solicitantes con proyectos ya integrados, a quienes se les da acompañamiento hasta la entrega de su solicitud. El objetivo del programa es replantear el papel tradicional del Estado frente a los interesados en desarrollar un proyecto radiofónico comunitario e indígena para jugar un papel más activo y protagónico en donde la autoridad se acerque y constituya en las comunidades definidas para dotarlas de la información necesaria que les facilite el ejercicio de sus derechos fundamentales de acceso a la información, a la comunicación, de difusión y preservación de la cultura e identidad, etc., mediante la participación de los propios integrantes de las comunidades en los sistemas radiofónicos.  En 2020 no se pudo realizar dicho programa debido a la situación de emergencia sanitaria por pandemia.

·        El IFT fue el primero dentro de la administración pública en cumplir con lo dispuesto en el artículo 89 fracción VII de la LFTR, que señala que los entes públicos y federales deberán destinar el uno por ciento del monto autorizado para servicios de comunicación social y publicidad en sus presupuestos anuales a favor de las estaciones comunitarias e indígenas, con la finalidad de fortalecer sus fuentes de ingresos. Esta obligación se ha cumplido de manera ininterrumpida.

 o   De hecho, el Instituto  pone a disposición de las personas interesadas y del público en general el listado de concesiones de uso social comunitario e indígena,que están en dicho supuesto :  http://www.ift.org.mx/concesiones-uso-social-comunitario-indigena

 ·        Con el fin de fortalecer el desarrollo, preservación y uso de las lenguas indígenas nacionales, así como promover el acceso a los servicios de telecomunicaciones y el empoderamiento de los usuarios, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) han realizado talleres de traducción de materiales informativos. Entre los materiales informativos que se tradujeron están: Mis Derechos, mis aliados; ¿Qué hace el IFT por ti?; Carta de Derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones; ¿Qué son las telecomunicaciones?; y Portabilidad, entre otros. Estos talleres se suman a la serie de acciones que el IFT ha realizado para promover que los pueblos y comunidades indígenas estén mejor conectadas, informadas y conozcan sus derechos como usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

 ·        Desde el año 2018 y a la fecha se han realizado 4 Diagnósticos de la cobertura del servicio móvil en los pueblos indígenas de México, en donde se identifican las localidades y población indígena que cuentan o carecen de cobertura del servicio móvil en las tecnologías 2G, 3G y 4G, tomando como referencia los 66 pueblos indígenas identificados en nuestro país conforme al Censo 2010. En cada año de publicación se han agregado variables relativas al índice de marginación (de acuerdo con la Comisión Nacional de Población) y el porcentaje de población con que cuentan con un teléfono móvil, así como la comparativa relacionada con el porcentaje de cobertura a la que tiene acceso las localidades y población durante el año anterior; lo cual, ha permitido conocer el avance de la misma.

    ·        El IFT tiene disponible un micrositio denominado “Pueblos y comunidades indígenas”, en el cual se pueden encontrar los resultados de los Diagnósticos antes mencionados, así como más de 250 materiales informativos que tienen como finalidad empoderar a los usuarios de servicios de telecomunicaciones y los cuales están traducidos a 20 lenguas indígenas. Dentro de dichos materiales se abordan temáticas como los derechos de los usuarios y las herramientas informativas que el Instituto pone a su alcance para ejercer los mismos. También, en esta plataforma se puede consultar información relevante para la obtención de concesiones para uso social, comunitario e indígena. El micrositio fue galardonado en el 2019 con un reconocimiento “WSIS PRIZES 2019” por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

 ·        El 16 y 17 de abril de 2018, realizó el “Encuentro sobre sostenibilidad de las redes y medios sociales, comunitarios e indígenas”, en el que se plantearon las necesidades y retos de los concesionarios en materia técnica y financiera.

 ·        En 2017, el 9 al 11 de agosto, auspició, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en colaboración con el Grupo de Incidencia para el Desarrollo de la Comuni­cación Indígena y Comunitaria (GIDCIC), el “Foro Interna­cional sobre Medios Indígenas y Comunitarios”, el cual se llevó a cabo en la Ciudad de Oaxaca, Oaxaca, con el fin de revisar las experiencias y contextos de los medios indígenas y comunitarios, así como de los programas públicos, marcos legales y modelos de sostenibilidad.

  ·        Durante los meses de abril y mayo de 2015, el IFT realizó la “Consulta Indígena sobre los Lineamientos para el otorgamiento de concesiones” con el propó­sito de emitir los criterios para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el Título Cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el Diario Oficial de la Federación. La consulta indígena se llevó a cabo en tres fases: informativa, consultiva y devolución de resultados. En ese marco se realizaron tres foros informativos y tres foros consultivos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Guadalajara, Jalisco y Ciudad de México.

 ·        Como parte de su programa “Semillero de Talento”, por el cual recluta a jóvenes recién egresados de instituciones de educación superior, y con el fin de colaborar en las acciones que permitan promover y difundir alternativas que hagan posible el desarrollo de los pueblos indígenas, el IFT reserva un número específico de plazas para la contratación de estudiantes provenientes de comunidades indígenas, de las cuales, la mitad son ocupadas por mujeres.

 De esta forma, el IFT pone a disposición del público en general y de quienes se dedican a la actividad periodística, la información oportuna y real. Se invita a consultarla para evitar confundir y desinformar a los ciudadanos.

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!