El IFT presenta el reporte de Oferta y Demanda de de Contenidos Audiovisuales en plataformas a través de internet. (Comunicado 29/2022)

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias
  • En 2021, la suscripción y la reproducción de contenidos con publicidad fueron los modelos de negocio con mayores niveles de consumo entre los usuarios de plataformas Over The Top (OTTs, por sus siglas en inglés).
  • La oferta de películas y series en plataformas de internet se duplicó con respecto al 2016.
  • En los últimos 5 años, el consumo de películas, series o eventos en línea incrementó 9 puntos porcentuales.

Por tercer año consecutivo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pone a disposición de la ciudadanía el reporte de Oferta y Demanda de OTTs de Contenidos Audiovisuales en México, Edición 2021. El reporte presenta datos generales de la oferta de contenidos audiovisuales disponible en las distintas plataformas con presencia en México, así como el consumo de contenidos audiovisuales por internet en los hogares.

Las plataformas Over The Top (OTTs, por sus siglas en inglés) son aplicaciones que ofrecen contenido de audio y video a través de internet. En el informe se muestra la evolución de éstas desde el año 2016, observando el crecimiento de los participantes en la industria, su estabilización a partir de 2018, y el panorama al año 2021, en nuestro país.

De acuerdo con datos obtenidos por Business Bureau México Inc., empresa de consultoría y ciencia de datos para la industria del entretenimiento y telecomunicaciones, la estimación de ingresos anuales obtenidos por las plataformas OTTs supera los mil 800 millones de dólares en el país, valor al cual aporta la incursión de nuevos actores en el mercado.

El número de plataformas independientes, tales como Netflix, YouTube Premium o Amazon Prime Video, representan en su conjunto el 49% de la oferta de plataformas OTTs en México.

Las plataformas OTTs cuentan con diversos modelos de negocio, como la suscripción de video bajo demanda, la reproducción con publicidad y el costo por evento, entre otros, siendo el modelo de negocios híbrido (el cual combina uno o más esquemas) el que ha prevalecido con un 39% de participación en el año 2021.

En 2021, se acumularon 34 mil 524 títulos únicos de Películas y 8 mil 412 títulos de Series & Eventos en las plataformas OTTs con presencia en México, cifra que duplica la oferta observada en 2016, año en el que se contaba con 15 mil 328 y 3 mil 998 títulos, respectivamente.

Asimismo, de acuerdo con el reporte, y conforme a los datos de Business Bureau, el 88% de las personas participantes menciona que ven películas, series o eventos en línea, 9 puntos porcentuales por arriba de lo observado en el año 2016, en el cual se tenía un 79 por ciento.

Se destaca que el consumo audiovisual en plataformas OTTs por parte de las mujeres es ligeramente superior al de los hombres con 89% y 87%, respectivamente.

Las películas, series y documentales son el tipo de contenido audiovisual que presenta mayor frecuencia de consumo con un 85%, 75% y 40%, respectivamente.

El reporte se encuentra disponible para su consulta en el portal de internet del Instituto y en el micrositio Somos Audiencias: http://somosaudiencias.ift.org.mx/.