México, con los precios de telefonía móvil más baratos

Noticias

Por Salvador Guerrero

Ciudad de México.- Analistas de diversas fuentes coinciden en que México es el país con las tarifas más bajas en Latinoamérica en telefonía móvil, resultado de una disminución constante de los precios, medidas regulatorias efectivas y una mayor dinámica competitiva entre los operadores.

Tarifas bajas repercute en mayor adopción de tecnologías y servicios y en bienestar para los consumidores; el único riesgo sería desatar una guerra de precios que detuviera la inversión y la innovación, reveló una investigación de la consultora especializada MediaTelecom Policy & Law.

Para el caso de México, existe además la oportunidad de conectar a 50 millones de mexicanos a la comunicación móvil, situación que puede ocurrir con inversiones más agresivas de los operadores y el despliegue de la llamada red compartida.

Las tarifas móviles en México han mostrado un descenso constante en al menos los últimos tres años, luego de que la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió diversas resoluciones en materia de reducción de tarifas de interconexión. Las acciones emprendidas por el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la nueva regulación (como la eliminación de la larga distancia nacional o la portabilidad numérica), también impulsaron una posición comercial más agresiva por parte de los operadores, que ahora incluyen ofertas novedosas de AT&T, Movistar, Telcel y de los Operadores Móviles Virtuales (OMV).

Así, según el World Economic Forum (WEF) en su Reporte Global de Información 2015, México obtuvo el cuarto lugar en el indicador de “Asequibilidad” de los servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), dentro del subíndice de Disponibilidad.

El WEF explica que “el pilar Asequibilidad evalúa la asequibilidad de las TIC en un país a través de medidas de costos móviles por uso de la telefonía y gastos de suscripción a internet de banda ancha, así como un indicador que evalúa el estado de la liberalización en 17 categorías de servicios TIC, debido a que una competencia más intensa tiende a reducir los precios de venta al por menor en el largo plazo”.

El reporte sostiene que México obtuvo el cuarto lugar de Asequibilidad de entre 143 países con un valor de 6.7 puntos de 7 disponibles, con base en precios de 2013. México sólo fue superado por India, Vietnam y Mauricio en ese pilar a nivel mundial.

Dentro de los tres indicadores que utiliza el WEF para la medición de Asequibilidad, México avanzó al lugar 26 por nivel de precios de telefonía móvil prepago bajo Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), con un valor de 0.12 dólares por minuto. Hong Kong registró el precio más barato de 0.02 dólares por minuto.

El segundo indicador mide las tarifas de banda ancha fija, en el cual México quedó en el lugar 25 con 21.14 dólares al mes por PPA, siendo Vietnam el más barato con 2.65 dólares. El tercer indicador se refiere a la competencia en el mercado de internet y telefonía en el cual México también obtuvo la escala más alta con el segundo sitio.

Asimismo, recientemente, la Asociación de Telecomunicaciones de Brasil (Telebrasil) sostuvo de manera consistente que México registró los precios más bajos del servicio de telefonía móvil bajo la modalidad de prepago, medidos por una consultora carioca.

Considera una canasta básica con base en los hábitos de uso promedio de los países incluidos en la muestra, que incluye 70 por ciento de llamadas on net, 15 por ciento hacia otros móviles, 15 por ciento a números fijos y 100 minutos.

vía El Sol de México

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!