Privacidad vs. seguridad, el debate actual

Noticias

Por Aura Hernández

Analistas aseguran que las autoridades no deben abusar de sus facultades en internet

Atentados como los ocurridos en París, San Bernardino y Bélgica, vuelven a poner en la palestra del debate tecnológico temas como la seguridad pública contra la privacidad, sin importar en que región del mundo nos encontremos.

Jorge Vega, director senior de Asuntos Jurídicos, Corporativo y de Filantropía de Microsoft México, consideró que ante eventos extraordinarios como esos, la seguridad pública siempre prevalecerá.

Sin embargo, asegura que es necesario que también la privacidad de todos los ciudadanos se mantenga y que las autoridades no abusen de sus facultades. De ahí que Microsoft hace algunos días decidiera demandar al gobierno de Estados Unidos.

“El 14 de abril interpusimos una demanda contra el Departamento de Justicia de Estados Unidos, para que las órdenes de petición de información de los usuarios fueran más transparentes”, explicó en el Foro de Ciberseguridad.

Lo anterior, porque las autoridades estadunidenses suelen pedir información sobre algunos usuarios. Sin embargo, no se le puede informar a éste que está bajo investigación, debido a una orden de secrecía que usualmente no tiene fecha de vencimiento. “Inclusive había casos donde no había fundamento para investigarlos”.

Con la demanda, indicó Vega, se espera que las peticiones de información que deben mantenerse en secreto sean, en casos extraordinarios y no como una regla, para así dar con anza a las personas.

De hecho, el director de Asuntos Jurídicos de Microsoft lamentó que el caso entre Apple y la Agencia Federal de Investigación (FBI) por el hackeo de un iPhone relacionado al caso de San Bernardino fuera interrumpido, pues podría haber sentado un precedente en la industria en favor de la privacidad.

EL PAÍS DA PASOS

En esta materia, consideró que México está “dando buenos pasos” en la regulación, gracias a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de Particulares, aunque hay tareas pendientes en ésta sobre el cómputo en la nube; así como la nueva Ley General de Transparencia y las normas derivadas de la Reforma de Telecomunicaciones. En este último punto destacó que se ordenaba a los concesionarios de servicios entregar información cuando la autoridad lo solicitaba sin una orden judicial, algo que ya corrigió la Suprema Corte de Justicia.

Tanto Vega como Rodrigo Orenday, miembro de Orenday Serratos Abogados, coincidieron en que todavía hay mucho que hacer en materia normativa, por lo que ya se trabaja en ello.

Por ejemplo en la tifipicación de delitos cibernéticos, definición de cómputo en la nube y soberanía de datos, hace falta trabajo.

“Es el momento de tener mecanismos de colaboración y la posibilidad histórica de un nuevo orden internacional que proteja el acceso a internet, la libertad de expresión, la seguridad pública y privacidad de usuarios”, manifestó.

vía Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!