BRIC-Link de Comrex es un éxito asegurado

Noticias

Por Mike SprysenskiGerente de ingeniería comercial iHeartMedia Orlando

ORLANDO, Florida — Como gerente de ingeniería comercial de iHeartMedia, me ocupo de supervisar las operaciones técnicas de todas las emisoras radiales que funcionan aquí. Empleamos unidades Access y BRIC-Link para diversas aplicaciones, como las transmisiones remotas y los enlaces STL. Yo siempre estuve sumamente satisfecho con la confiabilidad y flexibilidad de estas dos líneas de códecs IP de Comrex.

Hace un par de años, la Asociación Nacional de Básquetbol (NBA) decidió comenzar a utilizar los códecs IP en lugar de la tecnología ISDN tradicional, porque le estaba resultando cada vez más difícil obtener esta tecnología en algunos lugares y su costo ya superaba el de las redes IP, especialmente cuando se debía trabajar con gran cantidad de unidades y desde muchos sitios diferentes, como sucede en la NBA. Después de examinar las opciones disponibles, se optó por las unidades BRIC-Link de Comrex para adoptarlas como nuevo estándar.

La elección me pareció atinada y, dado que me desempeño como ingeniero de radio para las transmisiones locales del equipo de básketbol Orlando Magic, tuve la grata posibilidad de colaborar en la instalación de los nuevos códecs.

El proceso de transición culminó antes del final de la temporada 2013-14 y pudimos transmitir con las unidades BRIC-Link una media docena de partidos como equipo local. En la siguiente temporada, utilizamos exclusivamente las unidades BRIC-Link tanto en los partidos en los que el equipo jugó de local como en los que jugó de visitante. Estas unidades están instaladas en los estudios de la red de los Orlando Magic y en el Amway Center, ubicado en el centro de Orlando. Los Orlando Magic tienen 11 unidades BRIC-Link, que se utilizan en las operaciones diarias y en los partidos. También emplean una unidad BRIC-Link para enviar el audio en red a SkyView, la compañía distribuidora. Todos los estadios de la NBA cuentan con unidades BRIC-Link que los equipos usan en cada partido.

Las unidades BRIC-Link son fáciles de configurar y de instalar. En la mayoría de los casos, utilizamos direcciones IP estáticas. Además, todas las unidades BRIC-Link de los Orlando Magic están conectadas al servidor transversal (TS) de Comrex. El servidor TS nos permite ver todas las demás unidades BRIC-Link de la NBA, de modo que el productor de la difusión radial puede conectarse con cualquier otro estadio del país adonde deba jugar el equipo, a través del navegador Web incorporado a la unidad BRIC-Link. Con el servidor TS, ya no es necesario realizar orificios en los enrutadores ni redireccionar puertos para efectuar una conexión.

Cuando se emplea tecnología ISDN, la conexión con el otro extremo se establece cuando se marca el número de teléfono de la unidad remota. El funcionamiento de las unidades BRIC-Link es igual de sencillo, pero en este caso la conexión ya no se establece con un número de teléfono, sino a través de una dirección IP o del servidor TS. Cabe destacar que se necesita una buena conexión a Internet para obtener una transmisión de alta calidad. Si bien la unidad BRIC-Link ofrece una serie de algoritmos en función de la velocidad de la conexión, se recomienda verificar que la conexión sea la mejor opción disponible. Personalmente, prefiero las conexiones cableadas, y siempre efectuamos un ensayo y una prueba antes de un evento.

En las emisoras de iHeartMedia seguimos utilizando los códecs ISDN, porque en algunos sitios está establecido el servicio de ISDN, pero en todas las ubicaciones nuevas estamos implementando una solución IP. Casi todo el mundo tiene Internet, ¿no? Ahora sabemos que podemos salir al aire desde prácticamente cualquier lugar, siempre y cuando tengamos acceso a Internet. Hemos ahorrado muchísimo dinero al eliminar el costo de la instalación de líneas ISDN. Actualmente, la instalación de una línea ISDN para una sola transmisión puede costar unos mil dólares, y el pedido se debe realizar con 90 días de antelación. Con las unidades BRIC-Link, en cambio, solo necesitamos una conexión a Internet para salir al aire.

Por ejemplo, una de mis emisoras realizó una promoción con una aerolínea que había comenzado a ofrecer vuelos directos de Orlando a Ámsterdam. Viajamos a Ámsterdam sin saber qué opciones tendríamos allí en materia de conectividad. En cuanto llegamos, comenzamos a deambular por las calles en busca de alguna ubicación adecuada y nos detuvimos cuando el conductor de nuestro programa matutino dijo “quiero conducir el programa desde aquí”.

Busqué alguna conexión de Wi-Fi disponible y encontré un hotspot local. Hicimos una prueba y comprobamos que la conexión era bastante buena, y así fue como pudimos realizar una transmisión directa desde las calles de Ámsterdam el primero de nuestros dos días de viaje. Un restaurante cercano permitió que nos instaláramos en la calle y utilizáramos las mesas. Realizamos una transmisión de seis horas desde allí. Utilicé los códecs IP Comrex desde México, Río de Janeiro y Londres, donde estuve hace poco, con todo éxito.

 

vía Radio World

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!