Por Claudia Juárez Escalona

El regulador refirió que la ley no le obliga a hacer un estudio de mercado sobre la rentabilidad del primer concurso de frecuencias radiales.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no cuenta con un mandato legal que lo obligue a realizar una evaluación socioeconómica para llevar a cabo la licitación de frecuencias de radio, por ello decidió poner a disposición de los interesados las estaciones disponibles y que sea la propia industria la que decida si hay viabilidad de mercado o no.

La semana pasada la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) manifestó que “reiteradamente ha señalado los riesgos de convocar a una licitación de radio en México sin considerar los estudios económicos de cada plaza. La inclusión de una (o de algunas) nuevas estaciones de radiodifusión detonará en sentido negativo los mercados en los que se inserten, ya que el IFT decidió simplemente no analizar la viabilidad económica plaza por plaza”.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, dijo que cualquier estudio debería tener como características una fotografía de lo que se está evaluando, quiénes están presentes, quiénes no y no tendría necesariamente que reflejar la realidad en seis meses, uno o dos años de las condiciones publicitarias de cada plaza. “La licitación es el mejor estudio de mercado, lo que estamos diciendo es: hay este producto disponible y no se le está imponiendo a nadie que se lo lleve. El mercado tiene más elementos para determinar qué tan rentable es una estación de radio, ellos lo decidirán, pero si determinan que no hay condiciones para instalar ese concurso, se quedará desierto y no será un error o fracaso sino una señal de que el mercado dijo que no resultó atractivo para nadie”, indicó.

A pesar de la posición de la CIRT y las advertencias que ha realizado, Navarrete refirió: “Hemos recibido manifestaciones de interés de muchos miembros de la industria por participar en la licitación”.

Asimismo destacó que los interesados deberán tomar en cuenta el entorno social, económico y hasta político de las plazas donde quieren participar, para ver hasta dónde están dispuestos a ofertar.

Puntualizó que se trata de una “licitación histórica” porque por más de 20 años no se han asignado estaciones de radio en el país. “El proceso de asignación era discrecional en términos de la antigua ley”.

Migración a FM

En tanto, el Pleno del IFT resolvió someter a consulta pública el anteproyecto de lineamientos mediante los cuales se establecen los criterios para el cambio de frecuencia de estaciones de radio que operan en la banda de amplitud modulada (AM) a la banda de frecuencia modulada (FM); la consulta está vigente durante 20 días, a partir del 20 de junio.

El instituto busca establecer criterios objetivos y transparentes que permitan migrar a la banda de FM a la mayor cantidad posible de las estaciones radiodifusoras de AM que no pudieron hacerlo en el 2008.

IFT determina reglas

Autorizan lineamientos para canales virtuales de TV

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó los Lineamientos Generales para la asignación de Canales Virtuales de Televisión Radiodifundida, que permitirán a los televidentes identificar y acceder a la programación de los nuevos canales que generó la multiprogramación.

A partir del próximo 27 de octubre, los concesionarios y permisionarios de televisión radiodifundida deberán utilizar de manera permanente el canal virtual que el IFT les asigne.

Dos meses antes de comenzar a usar el canal virtual, los concesionarios o permisionarios deberán informar a los usuarios de este cambio a través de su programación y en horarios de mayor audiencia, información que deberán tener vigente durante 30 días.

El canal virtual es el número con el que se identifican los canales de televisión digital terrestre (TDT) en el receptor, el cual puede ser distinto al canal de transmisión utilizado para recibir la señal; el objetivo es ordenar su presentación.

El uso ordenado de los canales virtuales previene interferencias de recepción y corrige problemas de identificación; para la asignación de los canales virtuales, el IFT tomará en cuenta información programática y comercial, y las coberturas de los canales considerando la identidad del canal de programación.

Los lineamientos establecen, por ejemplo, que la programación de un canal que hoy se sintoniza a nivel nacional, con números distintos en las diferentes localidades adonde llega, pueda ser visto bajo un solo número distintivo o primario (canal virtual) en todas ellas; de igual manera, cadenas regionales cuya programación se sintoniza actualmente mediante distintos números en las diferentes ciudades tendrán un mismo número distintivo (canal virtual) para todas éstas.

vía El Economista

 

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!