México supera a AL en dinamismo de la IED

Noticias
Por Octavio Amador

Nuestro país fue el segundo de mayor crecimiento en el rubro, impulsado por el sector automotriz y las telecomunicaciones; pese a caída, Brasil es el que más recursos recibe.

En el 2015, la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) de México creció 18%, a 30,285 millones de dólares, lo que le permitió al país ubicarse como el segundo más dinámico entre los cinco mayores receptores de IED en América Latina, sólo por detrás de Argentina, que creció 130% —por un efecto transitorio—, pero superando claramente a Brasil (-23%), Chile (-8%) y Colombia (-26%), de acuerdo con datos divulgados por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Pese a su caída, Brasil se mantuvo, por mucho, como el país con la mayor recepción de recursos foráneos para inversión física, con un monto de 75,075 millones de dólares, seguido por México, Chile (20,457 millones), Colombia (12,108 millones), Argentina (11,655 millones) y Perú (6,861 millones), sólo por citar a los más importantes de la región, que representan 87% del flujo de IED a la zona.

El comportamiento de México contrastó con la evolución de América Latina en su conjunto, donde la llegada de inversiones extranjeras retrocedió 9.6%, a 179,100 millones de dólares, su peor nivel desde el 2010. El resultado también marcó una diferencia importante respecto de lo observado en el entorno global, donde los flujos de IED crecieron 36%, como consecuencia de una dinámica importante de fusiones y adquisiciones transfronterizas.

“Este resultado (de América Latina) se explica por la caída de la inversión en sectores vinculados a los recursos naturales, principalmente minería e hidrocarburos, y por la desaceleración del crecimiento económico, sobre todo en Brasil”, refirió la Cepal en un comunicado.

No obstante, en nuestro país, el resultado fue apuntalado por la fortaleza del sector manufacturero, especialmente, la rama automotriz; así como por el renglón de las telecomunicaciones, recientemente abiertas a la inversión extranjera por la reforma del 2013-2014.

En el ramo automotor, México captó 5,558 millones de dólares, el año pasado, lo que significó un aumento interanual de 36.3%, mientras que en el renglón de telecomunicaciones se estima una cifra cercana a 3,000 millones de dólares, esto es 10% de la IED total del país, lo que se compara favorablemente con 1% que representó el sector en la captación del 2013.

La Cepal explicó que el espectacular avance de Argentina (+130%) sólo se debió a la débil base comparativa del 2014, que se vio afectada por la desinversión asociada a la nacionalización de la empresa petrolera YPF, iniciada en el 2012, pero que en el 2014 significó una salida de capital de cerca de 6,000 millones de dólares.

En el rubro de emisión IED de la región, México fue el más dinámico, con un avance de 62%, a 12,126 millones de dólares, con lo que nuestro país se mantuvo en el tercer sitio regional, superado aquí por Chile (15,794 millones) y Brasil (13,498 millones), que tuvieron un avance y retroceso, respectivamente, de 22 y 48 por ciento.

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!