Piden equidad en renta de inmuebles para antenas

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias
Por Claudia Juárez Escalona
De acuerdo con la SCT, antes de que concluya este mes, deberá estar listo el proyecto que permitirá a operadores de telecomunicaciones tener acceso efectivo a cuando menos 13,000 inmuebles públicos, lo cual favorecerá el despliegue de infraestructura; sin embargo, el anteproyecto ha generado dudas en cuanto a la red compartida.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), antes de que concluya este mes, deberá estar listo el proyecto que permitirá a operadores de telecomunicaciones tener acceso efectivo a cuando menos 13,000 inmuebles públicos, lo cual favorecerá el despliegue de infraestructura; sin embargo, el anteproyecto ha generado dudas en cuanto a la red compartida.

Zaira Yvette Pérez Salinas, asesora jurídica de uno de los licitantes del concurso de red compartida (sin especificar de quién se trata), expuso ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) que el acceso a los espacios en los inmuebles federales; la infraestructura asociada a estaciones de radiodifusión; así como postes, ductos y en general la infraestructura pasiva a la que hace referencia la ley son insumos esenciales para la instalación, despliegue y crecimiento de la red compartida.

Dijo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe garantizar la instalación y el despliegue de la red compartida y, de igual forma, debe asegurar el acceso a los activos requeridos para la instalación y operación de dicha red.

“El acceso al arrendamiento de los espacios de los inmuebles federales a los que hacen referencia el acuerdo debe ser garantizado para la instalación y despliegue de la red pública compartida de telecomunicaciones. Luego entonces, dicho acceso no puede estar a disposición de ningún otro concesionario, autorizado o permisionario, o desarrollador, hasta en tanto el desarrollador de la red publica compartida de telecomunicaciones no haya firmado el contrato de Asociación Público Privada con el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones”, dijo en su comentario enviado a la Cofemer.

Detalló que en caso de que la infraestructura se ponga a disposición antes de que la red compartida esté en condiciones de arrendarla, dejarían al desarrollador de dicha red en estado de indefensión, trasgrediendo los principios de igualdad de trato, acceso universal y acceso no discriminatorio.

De acuerdo con el calendario de la SCT para la licitación de la red compartida, el fallo del proceso se dará el próximo 28 de septiembre.

En contraste, la Asociación Mexicana de Internet pidió que se emitan a la brevedad los dictámenes favorables que permitan la entrada en vigor de los anteproyectos, con el fin de que las autoridades competentes puedan comenzar a realizar las bases y lineamientos para instrumentar la política inmobiliaria que permita el despliegue de infraestructura , concretando así “una solicitud de la industria en revisión por varios años”.

En tanto, el anteproyecto prevé la creación del Grupo de Coordinación de la Política Inmobiliaria, con el fin de establecer las bases y lineamientos que lleguen a requerirse para instrumentar la política inmobiliaria que permitirá el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y de radiodifusión.

Dicho grupo se integrará por los secretarios de Comunicaciones y Transportes (quien lo presidirá), Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, entre otros.

Fecha límite para recepción, 8 de julio

SCT da nuevo plazo para consultas y aclaraciones en red compartida

En medio del periodo de presentación de solicitudes de opinión en materia de competencia ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para la licitación de la red compartida, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrió un nuevo periodo para consultas y solicitudes de aclaración para los interesados en participar en el proceso.

“La Dirección General de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión hace del conocimiento de los concursantes la apertura de un nuevo periodo de consultas y solicitudes de aclaración con respecto al concurso internacional (de la red compartida”, informó la SCT, a través de Compranet.

La fecha límite para la recepción de las solicitudes y consultas fue el 15 de junio y la dependencia dará respuesta a ellas el 1 de julio.

De ahí viene nuevamente un proceso de retroalimentación, en donde la fecha límite de la recepción de solicitudes de aclaración sobre las respuestas de las consultas será el 8 de julio.

Finalmente, las respuestas a dichas consultas las dará la SCT el 15 de julio; es decir, a menos de 15 días de la fecha en la que el IFT deberá emitir las constancias de participación.

El periodo para presentar la solicitud de opinión en materia de competencia económica e influencia al IFT empezó el pasado 3 y 4 de mayo y el regulador deberá emitir las constancias el próximo 4 de agosto.

La presentación de propuestas y la apertura de ofertas técnicas se llevarán cabo el 8 de septiembre; mientras que el resultado de la evaluación de ofertas técnicas será el 19 de septiembre y el fallo del concurso, el 28 del mismo mes. (Claudia Juárez Escalona)

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!